Blogging tips

15 sept. 2014

Cómo ser un buen procrastinador

¡HOLA de lunes!

Hoy es de esos días que por h o por b todo el mundo odia. Pero no tenéis porqué. Conviértete en todo un gran procrastinador. ¿Qué no sabes lo que es? No puede ser verdad. Todos en mayor o menor medida (eso os lo dejo a vuestra elección) lo somos. No, no vale que me digas que tú no lo eres. Porque eso no es cierto. No te auto-engañes y confiésalo. 

Lo curioso es que a pesar de ser procrastinadora, me he puesto la pilas y os traigo este post para que nos echemos unas risas y se nos olvide que hoy es lunes. (¡Ah! Y os diré quién ha ganado la washi libreta!! - todo cosas buenas y alegres).

Si por el contrario, te quieres unir al selecto club de procrastinadores anónimos, presta atención a este listado (sí, los procrastinadores somos muy dados a hacer miles de listas, también de cosas para hacer - hasta tengo una aplicación en el móvil de "to-do list").

No soy un procrastinador. Solamente soy extremadamente productiva en cosas nada importantes
No soy un procrastinador.
Solamente soy extremadamente productivo en cosas nada importantes

Empezamos:

1. Las fases de todo procrastinador son muy sencillas. 

- Falsa seguridad: esto es cuando tienes que hacer algo y piensas "¡Oh! Esto es para dentro de un par de semanas, no pasa nada, hay tiempo, puedo tomármelo con calma". Todos sabemos que es falso, pero nos auto-engañarnos... hasta que se nos "echa el toro encima".

- Pereza y vagancia: sabes que tienes que hacerlo, pero prefieres ponerte a barrer toda la casa y poner la lavadora, una vez hecho eso, te vas y ordenas ese cajón que tienes tan desastroso y que siempre te dices "ya lo haré en otro rato" (por supuesto, te lo dejas a medio arreglar). Todo te parece más emocionante que ponerte a hacer "esa" tarea. Esta fase está muy relacionada con la siguiente: las excusas.

Nada me hace querer limpiar, cocinas, plegar la ropa, soñar despierta o echarme un siesta como tener una fecha de entrega
Nada me hace querer limpiar, cocinas, plegar la ropa, soñar despierta o echarme un siesta como tener una fecha de entrega

- Eres un mar de excusas: te inventas la más tonta excusa para no hacerlo. Sería algo así como: "¡Uys! Ahora no lo puedo hacer porque están haciendo (insertar aquí la película/serie/programa más chorra y cutre que se os ocurra)" o te auto-impones (o regalas) descansos que duran más que el tiempo que empleas haciendo lo que realmente tienes que hacer.

- Negación absoluta: sabes que te queda poco tiempo y te dices que no es necesario estresarse. Te dices que es fácil, que en un ratito de aquí y otro ratito de allá lo tienes hecho. ¡En un periquete!

- Crisis: Quedan escasas horas o días... y es cuando te entra el pánico. Te castigas y proclamas a los cuatro vientos (sobretodo por twitter, para que lo sepa todo el mundo) que nunca más vas a procrastinar, que lo vas a hacer cuanto antes posible y que nada de excusas baratas que valgan. Estos momentos álgidos y de estrés nos hacen decir y hacer cosas muy tontas.

- Repite todas las anteriores. Sin remordimientos.

fases de procrastinación - stages of procrastination

2. Si tienes alguna tarea que hacer, ya sea importante o no, siempre déjatelo para el mejor momento: el último minuto. Todos sabemos que se trabaja mejor bajo presión, y el tiempo, cuando corre en tu contra, puede ser tu gran aliado (o no, según se mire). 

Nada me hace más productiva que el último minuto - procrastination rules
"Nada me hace más productiva que el último minuto"
Por lo tanto, el mejor día para cualquier procrastinador es: mañana. ¿Para qué hacerlo antes? Lo que importa es hacerlo bien y que llegue a tiempo. Mañana, esa tierra mística donde el 99% de toda la productividad humana, motivación y logros es almacenada.

Mañana, esa tierra mística donde el 99% de toda la productividad humana, motivación y logros es almacenada.

3. Hay miles de lugares en los que poder disfrutar de tu procrastinación

- Pinterest: qué mejor que ponerte a "pinear" (pin) como si no hubiera mañana cualquier tipo de fotos de animalitos monérrimos, comidas y postres que te hacen salivar, proyectos DIY que alguna vez quieres hacer pero que nunca lo harás, decoración, frases molonas... ¡Es nuestro paraíso! 

- Twitter: aquí puedes compartir tus momentos ociosos y de receso auto-impuesto con personitas maravillosas (funkypatch, Ester mayonako, fde fifi, rue lolita, oh mercy, entre muchas otras), compartimos y confesamos lo que es procrastinar a un nivel supremo. ¡Compartir es vivir!

- Youtube: una vez te pones a ver un vídeo chorra, no hay quien te pare. Ese perrito tan mono que le ayuda y enseña a un bebé a gatear (aquí), te lleva a otro en el que un bebé llora desconsolado y le ponen una canción de Katy Perry e inmediatamente para (aquí). Todos los vídeos muy instructivos, como podéis ver.

- En realidad, cualquier red social y el propio internet, que es tan vasto y extenso, que nos suministra nuestras grandes y necesarias dosis de procrastinación.

4. ¿Sabías que todos los procrastinadores tenemos nuestra propia nación? (sin contar en este sentido la tierra del mañana, tan prometedora y bonita, en la que todo lo que tienes que hacer, acaba hecho y tú ahí con una sonrisa de oreja a oreja). Pues sí... se llama "Procrasti-nación". 

Los procrastinadores tenemos nuestra propia nación: Procrasti-nation


Por supuesto, como podéis ver en la foto, no tenemos bandera (¿para qué? ¡no nos hace falta!), la población ronda los 7 billones de habitantes (aproximadamente, así redondeando), y nuestra exportación se basa en estos pilares: negación, culpa y justificación (esto forma parte de las fases procrastinadoras). 

Nuestra nación se divide en 7 territorios. No se tiene porqué "vivir" en tan sólo uno de ellos. A mi me gusta pasar largos periodos en unos cuantos de ellos. Me muevo entre "range of excuses" (en la que hay una gran y amplia variedad de excusas) y "surfside" (las redes sociales son muy útiles y blogger ya ni te cuento). Luego tenemos en nuestra nación un pequeño, más bien podríamos llamarlo diminito, islote llamado "Isle get it done" (La isla hazlo). No está muy poblada, como bien habéis deducido.

Guía para ser procrastinador



Así que, ahora que sabemos todo esto... 

Confiésalo: ¿qué tipo de procrastinador eres?





También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  ❤   Bloglovin’







21 comentarios:

  1. Wow, te felicito por este post, es simplemente genial!!! Me veo reflejadísima!! Yo soy de las que antes que hacer lo que tengo que hacer, limpio toda la casa, diciéndome a mi misma que si no lo hago, no voy a poder trabajar a gusto. Luego estoy siempre disponible para un café con mis amigas, todos los días de la semana. Lara me pidió a mediado de agosto un estuche funkypatch para el cole. Lleva ya una semana de cole y todavía no está ni la tela cortada. Hoy es EL DÍA, pero aquí me tienes riéndome con tu post y escribiéndote este largo comentario.....todo sea por no ponerme a coser jajajajaja!!! Feliz Lunes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja que suerte que se te de por limpiar! A ver si se me pega a mi tb! Jijiji

      Eliminar
  2. Ja, ja, ja...has conseguido que empiece el día con una sonrisa. Ahora me pondré a la faena que es para hoy...uff! Bajo presión se trabaja mejor :)

    ResponderEliminar
  3. Tela marinera...... odio cuando mis hijas y mi chico dicen "mañana" ....... yo no lo digo... pero lo hago en silencio jajajajaja. Cierto es que trabajamos mejor bajo presión. Y siempre tenemos la excusa perfecta para hacer lo que nos viene en gana jajajaja.

    Te felicito por el post y la gran explicación ...... seguiremos haciéndolo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Viva las procrastinandoras del mundoooooo!!!! Y como no, sus embajadoras! Osease... NOSOTRAS! Las más mejores del mundo mundial
    Las que saben Vivir y disfrutar y aun así cumplir con los plazos (a última hora y con la lengua fuera pero cumpliendo!!!)

    Y si... no hay nada mejor que coger la maleta y viajar por nuestro país y si es con nosotras mejor que mejor!!!

    Presidentas del club de las Procrastinandoras... gracias por este post tan instructivo y divertido, solo vosotras sois capaces de alegrar las mañanas del lunes (y la semana entera)
    Ailofiuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Ay por favooooor lo que me he reído, muy cierto todo, si señora!
    No se si en la nación de la procrastinación hay monarquía, pero que me nombren reina ya! Que soy lo peor de lo peor!
    Lo de ponerse a limpiar, es un básico jajajaja o a ordenar esa pila de papeles que lleva ahí los siglos...

    Besines!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja que grandes sois!!! Mientras tendría que estar preparando unas ofertas megaultraimportantes que se presentan el viernes, aquí estoy procastinando!!! Máquinotas que sois lo más de lo mejor!

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  7. Genial! Veo que no somos much@s en el club de procrastinador@s!!!
    ¡Qué alivio saber que no estoy sola! jajajajaja
    Me encantó el post!

    ResponderEliminar
  8. Que identificada me he sentido con todo! Eso de ponerme a limpiar o a ordenar por no hacer algo que tengo que hacer me lo conozco muy bien... por no hablar de ponerme a ver vídeos de gatitos o de caídas en YouTube y que se me vaya toda la tarde así...
    ¡Vaya procastinadora estoy hecha! Muy fan de la frase de que todo cunde más en el último minuto y bajo presión :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Juajuajuajua me meo!!!! Que bueno!!! Yo creo que soy la de las escusas... besotes guapas!!!

    ResponderEliminar
  10. por favor lo que me he reído!!!! jejejejejejejeje si es que dices una verdad tras otra jejeje y aquí una procrastinadora mas, intento no hacerlo de verdad pero hay dias que no puedes menos jiji
    Besines y fantástico post

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo! Aquí leyendo blogs en lugar de ponerse a hacer algo que tenía que hacer antes de ayer!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post!
    Yo intento no ser lo, pero hay días que es imposible...jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. jajajajajaa yo era de esos que siempre estudiaban el último día
    @AndreeaCarro www.MiPerchaPesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¿Quien no es un poco procrastinador? Me ha encantado el post, muy original, no conocía el término la verdad.
    Un saludo
    Miss Claire

    ResponderEliminar
  15. ¡Post genial, muy divertido!

    Una vez en uno de los programas de Punset dijeron que el cerebro de los humanos tiende a procrastinar, no hay nada que hacer, es así de inevitable.

    Pero también dieron un truquito para combatirlo, basado en otra curiosidad de nuestro cerebro que hace que una vez que comenzamos una tarea nos da mucha rabia no terminarla. El truco consiste en decirte a ti mismo "voy a hacer la tarea ésa que estoy evitando, pero sólo 5 minutitos y lo dejo, así no me da tanta pereza, porque al fin y al cabo sólo son 5 minutos". Por lo visto después de esos 5 minutos tu cerebro lo que querrá es terminar la tarea, y se acabó la procrastinación :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Lois...y soy procrastinadora............................. ( )

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos Me llamo Esther y tambiénsoy procrastinadora.... Jeje me encanto el post y el blog lo sigo desde ya para no perderme nada :)

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir este post y me ha encantado!! Había oído hablar de la palabra, pero sinceramente no sabía muy bien que significaba..y ahora sé que soy una Procrastinadora en potencia!
    Me he reído un montón,pero es que me veía reflejada en todas las situaciones!! Suerte que tenemos una nación y así no nos sentimos solas.
    Te felicito por la entrada, y ahora me voy a hacer mi "trabajito" 5 minutos, para comprobar si el truquito de Sonia funciona!!

    ResponderEliminar
  19. Yo procrastino, tú procrastinas, ...
    No digo más. .. jajaja ¡ésa soy yo!
    ¡Un post genial! No dirás que tu musa te ha abandonado... :P

    ResponderEliminar
  20. Ostrás! no sabía yo que lo mío tenía nombre.... y lo mejor, que no estoy solo!!
    Muy bueno el post!!

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^