Blogging tips

24 oct 2012

Halloween is coming...

Ya estamos en plena recta final de octubre, y en multitud de centros comerciales, tiendas y demás establecimientos hace tiempo que ha  llegado la fiebre naranja, o de la calabaza.  No nos podíamos mostrar ajenas a tal avalancha desde nuestro blog. Así que nos haremos eco durante esta semana de datos y curiosidades previas a esta fiesta tan característica. En este post inicial de esta temática nos remontaremos a los orígenes de todo. ¿Nos acompañais?

Hay que ver lo que nos gusta una fiesta, si es que no perdemos oportunidad alguna para montarnos una buena juerga. Y ahora hemos incluido en la lista Halloween, y como en todo, hay partidarios entusiastas y detractores que lo califican comúnmente de “americanada”. Particularmente, me encuentro en la parte que esta a favor de esta fiesta, ya que la encuentro súper divertida.


Halloween para mi hasta hace relativamente poco era la típica noticia fresca/distendida del telediario previa al día 1 de Noviembre conocido como “Día de los Difuntos” o “Día de todos los Santos” en España. En los medios de comunicación, lo frecuente es sacar imágenes de países anglosajones con niños disfrazados paseando por el vecindario en busca de chucherías con la tradicional frase “Truco o trato” (en inglés “Trick or treat”). La celebración española a grandes rasgos consiste en visitar a los difuntos de la familia ese día en los respectivos cementerios, recordar su memoria y llevarles flores a modo de ofrenda. Sin más, no tiene mayor artificio. La celebración arraigada en España, posee una fuerte connotación religiosa. O al menos, así lo he celebrado yo toda la vida con mi familia.


Tumblr_mba81gwbtr1qahzdko1_500_large

Ahora que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y comunicado  no perdemos ocasión para agenciarnos otras formas de celebración nada tradicionales que nos llaman la atención y que nos parecen entretenidas y en las que se puede pasar un buen rato en buena compañía. Y qué queréis que os diga, yo no veo nada malo en ello. Para ser sincera hace pocos años que celebro Halloween  a la americana, y me parece que lo voy a convertir en tradición también.

Al hilo de tener que escribir este post, me he puesto a curiosear por la red, concretamente en la gran Wikipedia, fuente de sabiduría preferida entre surfers de Internet, y he descubierto que Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, “Noche de Todos los Santos”), es una fiesta de origen celta (no tenía ni idea), concretamente la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Voy a centrarme en la celta que la cristiana la tengo muy vista.

La juerga celta Samhain fue la más importante durante el periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. Consistía en que durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre celebraban el final de la temporada de cosechas. Era su particular “Nochevieja Celta” ya que marcaba el inicio  del Año Nuevo Celta. En esa noche nuestros celtas pensaban que el mundo de los vivos estaba especialmente unido al de los muertos, de forma que estos tenían la posibilidad de vagar libremente, por este motivo y para que los espíritus no les perturbasen (y evitar acojones varios) los aldeanos depositaban velas en las ventanas, una por cada difunto de la familia. También decoraban las casas con motivos siniestros para ahuyentar a los espíritus, todo este percal incluía también vestuario y máscaras horripilantes.


Quedando claro su origen , me pregunto ¿cómo pasó a ser una tradición de países tales como Estados Unidos o Canadá? La respuesta es la expansión del cristianismo y los inmigrantes que viajaron al continente Americano. El cristianismo intentó suplantar la celebración pagana por “El Día de Todos los Santos”, está claro que sin éxito, pues convergen ambas celebraciones en la actualidad.  Ya sabemos la gran tolerancia histórica de la Iglesia (ejem, ejem). A mediados del siglo XIX llegó la celebración a EE.UU. donde queda fuertemente arraigada, vamos que les moló el rollo Halloween “cantidubi”.

Los inmigrantes irlandeses extendieron su marca de la casa y a ellos les debemos la costumbre de tallas los "Jack-O'Lantern" (las simpáticas calabazas). En el año 1921, tuvo lugar el primer desfile de Halloween en Minnesota, y el resto de Estados se fue sumando al carro, ya sabéis lo de "culo veo, culo quiero". Hoy en día montan auténticos espectáculos, y la verdad sea dicha, no se les da nada mal. 

La internacionalización y expansión del fenómeno Halloween se produjo a finales de los años 70 y finales de los 80, gracias a la industria cinematográfica y televisiva. Hay que destacar la película "La Noche de Halloween" de John Carpenter, un referente en el género de terror para los entendidos.

En la actualidad, Halloween es una de las fiestas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Y en el resto del mundo, nos estamos apuntando cada vez con mayor intensidad a ponernos un disfraz y pasar una noche en un ambiente terrorífico entre sustos, muchas risas y algún que otro dulce, aunque ya hayamos pasado la etapa de las chucherías sobradamente.
¡Si es que somos unos fiesteros!" - como diría Raffaella Carrá.

Aún tienes tiempo... ¿Te apuntas a la fiesta?







También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  ❤   Bloglovin’





Introduce tu e-mail y te llegarán al correo nuestras actualizaciones

8 comentarios:

  1. Como sabéis me pierdo vuestra fiesta de Halloween por razones más que justificadas. Yo sí que sabía lo de la movida celta... hace un par de años pasé Halloween en Milán y allí, en uno de sus parques había una fiesta celta ;-)

    ResponderEliminar
  2. Y se te echará de menos! Pero como bien dices tienes razones mayores. Ya nos cuentas cómo fue esa fiesta milanesa-celta! Suena interesante!! :)

    ResponderEliminar
  3. Te podíamos haber entrevistado para el post y que nos contaras tu experiencia. Suena interesante!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Saludos bloggeras, es la primera vez que escribo en vuestro blog y la verdad es que yo soy de los que piensan que es una americanada el festejar halloween (ahora es cuando me odiáis, pq creo que soy el único que está en contra), pero la razón es sencilla. Estareis de acuerdo conmigo en que no es una fiesta española y que si se celebra es por influencia de otras culturas, aunque si bien es cierto no deja de ser una fiesta bonita e interesante pero yo no he visto que aquí se celebre como en EEUU donde los niños van de casa en casa diciendo truco o trato, aquí la gente se disfraza y poco más.
    Por ese motivo como la esencia de la fiesta se pierde y solamente se celebra para disfrazarse y pq sí, a mi personalmente no me gusta.

    Otro clarisimo ejemplo y este si que lo detesto ampliamente (seguramente no estaréis de acuerdo conmigo XD) es el tema Papa Noel, yo siempre he sido y seré de los reyes magos jajaja

    PD: a ver si a parte de hablar de moda, fiestas, cultura, sociedad ... habláis un poquito de ciencia eh jajaja Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  5. Saludos para ti, también Mr Paperitos.

    Nos alegra que hayas pasado por nuestro blog y nos dejes comentario con tu opinión.
    Es cierto que nuestra generación no ha crecido con esta nueva tradición, pero con la globalización lo que antes era inconcebible o queda al alcance de nuestra mano. ¡Vivimos en una ciudad "grande", con barrios algo separados! Todos nos influenciamos e influenciamos al resto con costumbres y culturas.

    PD: ten paciencia, no solo de moda viven las "misses". ;)

    Gracias!


    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo también pensaba que ningún niño hacía la tradición de ir casa por casa a pedir caramelos/chocolatinas con el famoso "trick or treat". Pero he de decir que unos alumnos míos me han dicho que sí que lo hacen! Ver para creer! Así que "haberlos haylos". Y lo mejor de todo es que les he preguntado si en todas las casas a las que iban con tal historia les daban algo, y me dijeron que la mayoría sí... Pero que si no tenían nada les daban dinero!!! Creo que me voy a pasar con mi calabacita a ver si me dan algo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Mr. Paperitos,

    Primero de todo muchas gracias por leernos y por dejar tu comentario. Nadie te odia porque no te guste Halloween!! Hay que respetar todas las opiniones. La verdad es que en tema Navidad yo soy totalmente de Reyes Magos, de hecho Papa Noel pasa de largo no me deja nada, ja, ja, ja!

    En mi caso lo de hablar de ciencia, lo veo difícil, toda la vida he sido de letras. Aunque haremos lo que podamos.

    En nuestro caso, sí que vamos a montarnos una fiesta de disfraces con chuches y demás. Ya iremos contando como nos sale el evento...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante el post. Para mi también tiene una connotación religiosa, le ponemos flores a mi abuela, que ya no está. Pero también tengo preparado un post halloweenero para mañana, para los niños es divertidísimo. Un besico y gracias por la información.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^