Blogging tips

26 oct 2012

Time goes by so slowly


         

Como ya dijimos en post anteriores, el otoño está aquí y acompañándolo el cambio de hora. Es una de esas cosas que se encargan de recordarnos en los periódicos, por la televisión... y que sinceramente, nunca, nunca, nunca... me había parado a pensar, ¿hay días establecidos? ¿una época del año?

Es evidente que con el fin del verano, los días se van acortando - más recortes hasta en las horas de sol - pero no he tenido conciencia del porqué hasta hace poco tiempo.

recortes, recortes everywhere - mona lisa pelo corto



Quizás sea algo que me pasa solamente a mi, pero no sabía decir cuándo había que retrasar una hora al reloj  - para gran alegría mía - o cuando toca tirarse del pelo por quitar una hora a nuestro querido sueño.


En el entorno anglosajón el tema queda mucho más claro con una expresión “spring forward and fall back”. O lo que es lo mismo “en primavera adelantamos lo que en otoño retrasamos”. Así todo parece mucho más sencillo, ¿verdad? Adelantamos la hora el pasado 25 de marzo y el 28 de octubre la retrasamos.



Y ¿quién tuvo la genial idea de ahorrar energía haciendo un mejor uso de la luz solar? Cuando me pongo curiosa, me gusta indagar hasta el final del tema, no soy de medias tintas. Pues fue ni más ni menos que, Benjamin Franklin, en 1784, mientras se encontraba en París. Aunque no se llevó a la práctica el cambio de hora hasta William Willett en 1905, cuando llegó a la idea de adelantar los relojes en verano para aprovechar la luz de las mañanas y de las noches con más claridad.

Hoy en día, este sistema se sigue en unos setenta países alrededor del mundo y afecta a mil millones de personas cada año. La Unión Europea adoptó el periodo estival usado en el Reino Unido durante años, que tiene comienzo en el último domingo de marzo y finaliza en el último domingo de octubre.

Así que recuerda la noche del 27 de octubre retrasar una hora tu reloj, como bien seguro se oirá la frase de “a las 3 serán las 2”. Menos mal que muchos de nuestros relojes, ya bien sean los móviles, ordenadores..., se actualizan por sí solos por su conexión a Internet. Porque de no ser así, la que escribe terminaría loca.

Sed buenos y disfrutad de una hora más de sueño.




* Si tienes curiosidad por saber el “reloj del mundo”, en sus diferentes zonas horarias, pincha aquí.


También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  ❤   Bloglovin’



8 comentarios:

  1. Vivaaa! Podremos dormir una hora más!! :D Que sepas Miss Coccole que no se me va la cancioncita de Madonna... Time goes byyy, so sloooowlyyy! :P

    ResponderEliminar
  2. Buahh, yo nunca sé si se atrasa, se adelanta, se duerme una hora más o menos... Me pasa como con la izquierda y la derecha, lo mismo me da una que otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MissErfolg, espero que el post haya servido para aclarar algo el tema de si se retrasa o adelanta la manija del reloj. Como os decía, hasta que investigue sobre la materia yo tampoco lo sabía! Gracias por pasarte por aquí =)

      Eliminar
  3. Muy buen post sin lugar a dudas y gracias por hacerme caso con lo de temas mas cientificos, ajajja este es un claro ejemplo (lo se no pongo tildes pero es por vagancia)

    El asunto es que en verano las noches son mas cortas en el hemisferio norte debido a la incidencia, creo que oblicua, de los rayos del sol. Por tanto los dias son mas largos y las noches mas cortas, de hecho la noche de san juan es la noche mas corta y cae el 24 de junio.

    Esa es la razon por la cual el marzo "perdemos" una hora,o adelantamos el reloj una hora. Esto se hace ya que al tener mas dias y amanecer antes y anochecer mas tarde, por ejemplo amanecera sobre las 6 y anochecera sobre las 8 por tanto con el cambio amanece sobre las 7 y anochece sobre las 9

    Es decir hay horas de sol donde nosotros teoricamente estamos durmiendo, pues a las 6 no hay nadie despierto jajaja.

    El caso de ahora en octubre (que segun me he informado es el ultimo domingo del mes de octubre) es pq es preferible que haya sol a las 8 de la mañana aunque anochezca a las 6 de la tarde, algo que a mi juicio no tiene sentido pero se ve que es pq la jornada laboral es más intensa en horario de 8 a 2

    Otra curiosidad relacionada con el tema del tiempo y que tiene relacion un poco con esto es pq existen los años bisiestos?, a ver quien sabe responderme a la pregunta y si quereis os explico el pq

    Un saludo bloggeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones y apuntes respecto al tema, Mr Paperitos. Nunca te acostarás sin saber dos o tres cosas más! Sobre el tema de los años bisiestos podemos tratarlo en otro post. Y nos puedes echar un cable si quieres! Un saludo!

      Eliminar
  4. Mira que llevo 25 años cambiando la hora y nunca había oído lo de “spring forward and fall back” me encanta la frase! Con vuestro permiso "me la copio"
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta "La persistencia de la memoria", es uno de mis cuadros favoritos, me encanta Dalí. Muy interesante el post, gracias por compartirlo. Aunque no sé yo si dormiré una hora más, cuando cambian la hora siempre duermo menos esa noche, debo ser muy sensible, ja, ja. Un besico.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^