Blogging tips

21 ene 2013

De mujer a mito de la moda: Coco Chanel

Hace un par de años, ví la película de “Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel” y he de confesar que principalmente fue por la elección de la actriz para interpretar tal personaje. Audrey Tautou. Sí, soy fan acérrima de Amelie. Me enamoró la historia, la ambientación, la imagen de esa película... pero quizás eso sea motivo de otro post.

Parecidos razonables


Y en parte, todas esas sensaciones que os comento, las extrapolé a la persona. De ahí que viese este biopic encarnando a la fundadora de la firma Chanel. Que lleva su propio nombre.

Hasta entonces conocía la firma, ¿quién no la conoce? Esa sería realmente la pregunta en este caso.

Pero desconocía los orígenes y el gran cambio que llevó a cabo esta mujer, Gabrielle Bonheur o “Coco” Chanel, en el mundo de la moda. Mujer que se hizo así misma desde temprana edad, que no sabía lo que quería hacer, pero que tenía claro que quería ser autosuficiente e independiente. Una mujer que marca la diferencia, eso es.

Nos encontramos ante una sociedad francesa encorsetada. Nunca mejor dicho, ya que los vestidos de las mujeres eran un ir y venir de corsés, a cada cual más prieto que el otro. Aquí Mami de "Lo que el viento se llevó", no hubiese sacado suficientes horas al día, como con su Escarlata O’Hara. 


Aunque como toda moda es cíclica hoy en día son tendencia de nuevo. A mi particularmente me gustan, los encuentro prendas sexys. Pero para momentos puntuales o looks concretos. No para que sea el pan de cada día. ¡Libertad!

La tónica eran vestidos a cada cual más abullonado, más relleno de plumas, volantes y galanterías. Lo mejor era parecer un pastelito o llamar la atención a más no poder. 

Y fíjate que lo que más centraba las miradas y comentarios de todos no era otra cosa que: la sencillez

Sí, sencillez de líneas, de materiales y colores. 

Y es ahí, donde Coco empieza a marcar un estilo y una elegancia que serían imitadas y perseguidas por todas las mujeres de la clase alta francesa. Pero claro, para llegar a ese punto tuvo que seguir un proceso. Y ser llamada "marimacho" en pocas palabras o "patito feo". Pero la mujer no desistió y suguió el camino que tenía previsto.

Gracias a eso encontramos la sencillez de líneas, como las que a continuación os muestro:


Unas inspiradas en los pijamas rectos masculinos y otras en el tejido, color y formas de las prendas utilizadas por los propios marineros. Nunca se sabe de dónde se puede sacar la mejor idea, la inspiración lo mismo nos llega en los momentos de mayor alegría como en los de más profunda desesperación.

Puso en juego el famoso "Litte Black Dress" (LBD) o mejor dicho "Le Petite Robe Noire", pensado para ser duradero, versátil, accesible al mayor número de mujeres posible y en un color neutro. Un tremendo acierto y éxito, que hoy en día todo el mundo reconoce con el Givenchy que llevó Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes". Solo de pensar que antes de 1920 dicho color solo fuese empleado para los lutos y de mal gusto si se utilizaba en otras ocasiones, da que pensar que cambian un par de generaciones en términos de moda y mentalidad.


Pero antes de llegar a esto, por lo que  en primer lugar  fue reconocida, son los sombreros de ala corta, siendo su primer encargo de parte de Madame Barlet y tras este fueron llegando otros de mujeres de la alta sociedad. 


No podemos obviar otro de sus clásicos, el mítico bolso 2:55, recibe este nombre por el mes y año en que fue creado y su inspiración no fue otra que las sillas de montar a caballo. Una auténtica joya que no pasa de moda. Quien tenga en su poder uno de ellos, estoy convencida que lo va pasando de generación en generación.

 
Pero así podríamos pasarnos horas y horas, el tejido tweed (hasta entonces exclusivo de los hombres), el binomio blanco y negro, negro y beige; tanto en trajes chaqueta como en zapatos, el lapiz de labios rojo chanel, los cuellos y puños blancos, los french coat, los collares de perlas, chanel nº5... y un largo etcetera. 


Y es que esta gran mujer hecha así misma no solo nos dejó su halo de elegancia patente en todo lo que se proponía, sino que frases como estas también quedarán para el recuerdo:

- "La moda se pasa de moda, el estilo jamás"
- "La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia"
- "Para ser irremplazable, una debe buscar siempre ser diferente"
- "La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones"

"El acto más valiente es seguir pensando por uno mismo. En alto." Coco Chanel



También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  ❤   Bloglovin’



Introduce tu e-mail y te llegarán al correo nuestras actualizaciones

22 comentarios:

  1. Me ha encantado! Chanel se definía por una filosofía muy concreta de independentismo, y cómo todos los grandes artistas de "rebelión" o de cambio de paradigmas en una sociedad que no estaba hecha para ellos y mucho menos para sus ideas. Aportó un plus de libertad en la mujer!!! Y eso es de agradecer!!!

    Un superhubbyfantasticoenorme beso chicas!!!! <3<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! :)

      Sí, significo un símbolo de liberación y cambio para las mujeres. Son necesarios iconos como ella para que se produzcan revoluciones (en el ámbito que sea: moda, cultura...)

      Gracias por tus comentarios y leernos siempre. Otro superhugecutisimo kiss! :D

      Eliminar
  2. Fue una mujer con una vida apasionante y que hizo muchísimo por la liberación de la mujer a través de la moda. A mi me impactó su historia muchísimo, pensar que una persona pueda hacer tanto por las generaciones futuras. Por cierto chicas, me encanta el nuevo look del blog. Un 10 para vosotras! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces nos quedamos con el producto que nos llega y una vez profundizamos, leemos, nos documentamos sobre la vida que hay detrás...nos quedamos sorprendidísimos :) A mi me ocurrió así, en este y otros muchos casos.

      Gracias por tus palabras tan bonitas!

      Besos grandiosos!!!

      Eliminar
  3. Hola guapas! ¿Qué poder decir de esta mujer? Sin duda marcó un antes y un después en el mundo de la moda con sus ideas y su forma de ser y sobretodo su elegancia.
    Muy buen post chicas!
    Un besazo!
    xoxo
    BarnaChic
    http://barnachic.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos contigo, fue un revulsivo para la moda de la época y trasciende por generaciones. Sencillez sinónimo de elegancia.

      Muchas gracias por comentar y leernos, guapa! ;)

      Eliminar
  4. Esta mujer es LA MUJER, tenemos que agradecer mucho a ella en nuestro camino a la liberación, muy buen post! te sigo! te dejo el mio por si te apetece seguirme!
    http://siempremisspetula.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda una leyenda de mujer. Tan menudita como era...y todo lo que logró hacer.

      Muchas gracias por seguirnos y comentar :)

      Besos!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el artículo Miss Coccole! Y buahh, cualquier día quemaré los corses de todas las tiendas de lenceria y las fajas también y lo haré ondeando la bandera de Coco Chanel ;-)

    Entre Manolos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Jajajaja te convertirás en la abandera por la causa. El día que veamos la quema de corsés y fajas, sabremos que ha empezado un nuevo ciclo :P

      Eliminar
  6. Hola chicas!
    Lo primero, decir que me ha gustado mucho el nuevo diseño de vuestro blog! Me encantan los topitos y los tonos pasteles!
    Sobre esta diseñadora qué decir?
    En el instituto, tuve una profesora de francés que era su admiradora número uno. Nos contó mil y una historias sobre su vida.
    Lo más importante sin duda, lo que habéis escrito, como de ser patito feo pasó a ser una de las más grandes de la Historia de la moda.
    Y agradecerle tenemos todas, que en la actualidad seamos más libres y podamos vestir sin 'encorsetamientos' (que no se si está o no bien dicho. Igual me he inventado una palabra!)


    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Viniéndote de ti y tu arte para el diseño de blog son palabras que nos llegan muy hondo =)

      Lo de tu profe, son batallitas que con el paso de los años no se olvidan y es entrañable recordarlas.

      PD: si no existe la palabra, la hacemos nuestra desde YA!

      MUAS!

      Eliminar
  7. Fue una visionaria sin duda. Aunque no soy demasiado clasica, me encantan los trajes de tweed de Chanel, algún día tendré uno, aunque sea de quinta o sexta mano! sabiaís que la pasamanería de las chaquetas de Chanel las hace a mano una anciana en una granja en la campiña francesa??... lo vi hace tiempo en un documental sobre la Maison Chanel y Karl Lagerfeld, siento no recordar el nombre, si no os lo recomendaría.
    Ahh y me gustan muchos las gafitas ;)
    girlfromheap.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo 100% contigo. Supo ver donde no había nada de eso y sacarle partido. Yo soy una fanática de las chaquetas estilo Chanel...y también sueño con el día en que pueda tener una verdadera. De sueños también se vive, no? :P

      Sí, lo leí cuando me documenté para el post. Donde esté lo confeccionado por manos de una sastre manualmente...que se quiten todo lo demás.

      Mil gracias por tu comentario :)

      Besos grandes

      Eliminar
  8. ME ENCANTA el post, la verdad, muy muy chulo!
    Tengo un bolso del estilo del 2:55 y hubo una racha que lo usaba para todo. Cuando tenga dinero, me compraré uno de verdad jejeje
    Además, el diseño nuevo del blog también me parece muy acertado.
    Un besito chicas

    www.lady-gangas.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb tengo un bolso que intenta imitar el estilo 2:55. Y también tuve una época en que a todas horas lo llevaba jajaja

      "Si yo fuera rica..." :D (Cuantas cosas compraría!)

      Muchísimas gracias por tus palabras y comentario.

      Besos grandes, Linda!

      Eliminar
  9. Hola guapa!!
    Me ha encantado el post.. Este post son ya palabras mayores, jeje! De verdad, toda una obra de arte.. Y hablando de obras de arte, me quedo con el 2:55 Me chifla! Es q lo tiene todo!

    Enhorabuena guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gorgeous!!!

      Da respeto hablar o escribir de iconos de la moda, que han marcado un antes y un después.Nos encanta leer tus comentarios y opiniones. Sobretodo por el cariño con el que los haces.

      Yo tb me quedaría con un 2:55...jejeje, quien tuviese uno en su poder! ;)

      Besos grandes :*

      Eliminar
  10. Qué post más chulo! Me ha encantado!!!
    Besos y feliz martes
    http://2minutosblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos y comentar =)

      Que tengas un grandioso día.

      Besos!

      Eliminar
  11. Awesome blog! <3 If you want to follow each other visit my blog and let me know!
    http://alexandra-sophisticated.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. De mujer a mito de la moda: Coco Chanel is a captivating blog that pays homage to the legendary fashion icon, Coco Chanel. The writer beautifully portrays her journey and impact on the fashion world. By the way, if you're inspired by Coco Chanel's timeless style and want to elevate your own fashion game, don't forget to check out https://couponsjournal.com/scheels-coupons for Scheels coupons that offer great deals and savings on fashionable clothing and accessories.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^