Blogging tips

1 oct 2014

Y tú: ¿eres hiperlaxo?

Desde siempre, aunque achacándolo a mi baja estatura, he sido muy flexible. Flexible con la gente y flexible con mi propio cuerpo. Y hoy vamos a hablar de esta última, músculos, tendones, huesos... ¡preparados! ¡Bienvenidos hiperlaxos del mundo!

Creía que era algo común a tener piernas cortas y brazos "largos", pero hace cosa de unos 6 ó 7 años me di cuenta de que no era una circunstancia que pudiesen manejar todos los "petite". 

hiperlaxitud qué es

En alguna ocasión he pensado que podría enrolarme en un circo ambulante por cosas que era y soy capaz de conseguir. No soy la mujer de goma, pero logro contorsionarme en grados dolorosos para muchos e insospechados para otros. 

Un claro ejemplo que asombra a mis amigos y conocidos: 

Descansar mi cabeza en mis propios hombros sin levantarlos. Para mi ha sido francamente útil en viajes de tren/autobús. No suelo llegar al reposa cabezas y a falta de hombro vecino, siempre viene bien el propio, ¿no?

La hiperlaxitud articular consiste en una mayor flexibilidad a la habitual en músculos, articulaciones, cartílagos y tendones.

¿Eres capaz de tocar con tu dedo pulgar la parte interna de tu antebrazo? ¿Para ti tocar con las palmas el suelo sin flexionar las rodillas es como pedirte que respires?



estiramientos ejercicio para mejorar la hiperlaxitud

Luego existen dos variantes, la primera no presenta síntomas (dolores y molestias), la segunda y que afecta solamente al 5-10% de los hiperlaxos, sí que tiene sintomatología y recibe el nombre de "Síndrome de hiperlaxitud articular".

Pero claro está, este movimiento exagerado de las articulaciones provoca una mayor facilidad para luxaciones, esguinces y problemas con el aparato locomotor.

En mi caso, he sido siempre propensa a tendinitis, esguinces, dolores de articulaciones (entre ellos la mandíbula, aunque parezca más extraño) o a parecer una "carraca" de tanto chasquido de las articulaciones (provocado por el líquido sinovial).

Si te pasa como a mi que siempre quieres saber más y comprobar qué criterios de Beighton para determinar la hiperlaxitud articular cumples, en esta página web hay una serie de tablas, así como criterios mayores y menores.

Para mejorar esta condición, únete a deportes como el yoga y la natación. Abandona el sedentarismo y el sobrepeso tampoco te ayudará cargar peso excesivo - solo conseguirás agravar los dolores y molestias. Puedes hacer estiramientos por 15 minutos, como los que mi compi y amiga Miss Fair recomendó aquí recientemente.

hiperlaxitud natación para mejorar la salud piscina y hacer yoga


¿Conocías este trastorno? ¿Tienes familiares o amigos que lo padezcan?



También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  ❤   Bloglovin’




6 comentarios:

  1. Yo me enteré de lo que es al ser tu amiga, y sí ¡Es alucinante! Ya hemos aprendido un poquito hoy :)

    ResponderEliminar
  2. que va. para nada soy flexible. Suerte la tuya por lo de los viajes!!
    @AndreeaCarro www.MiPerchaPesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Puff pues si, mi marido, le cruje todo!, es horrible.. y menos mal que va a Pilates, pero Pilates de verdad, quiero decir, un grupo reducido donde una profesora (que es Fisio por cierto) es capaz de corregir posturas... y atender las necesidades de cada uno.

    Desde que lo hace le va mucho mejor, y está más pendiente de no hacer determinados movimientos que son malos

    http://menos1000ymas30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo soy nueva en todo esto, empeze hace 2 años con achaques como luxaciones de mandibula, tendinitis, fracturas y nose muy bien a que medico acudir para que me corrobore esto que me pasa. Porque no me han hecho pruebas

    ResponderEliminar
  5. Yo soy nueva en todo esto, empeze hace 2 años con achaques como luxaciones de mandibula, tendinitis, fracturas y nose muy bien a que medico acudir para que me corrobore esto que me pasa. Porque no me han hecho pruebas

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Hasta que te conocí, no sabía mucho del tema. Ahora estoy un poquito más informado.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^