El otro día hablando con mi padre me comentó sobre todos los dulces que le hacía mi madre y como dejó de hacerlos cuando yo nací, de eso hace ya casi 30 años y nadie más ha vuelto a probar esos míticos dulces. Como el sabe que me gusta cocinar me dijo que porque no los hacía yo y como ya se acerca la navidad me dijo que una vez hicieron MAZAPÁN CASERO y que no tenía que ver con ese que venden por ahí, artificial, con otras cosas para añadirle menos almendra, y así nació la idea para este post.
Me puse a indagar y vi que no solo es una receta sencilla y con pocos ingredientes sino que es entretenidísima para aquellos que nos gusta trabajar con las manos en la cocina o para hacerla con niños, pero también me di cuenta de que llevaba la misma cantidad de azúcar que de almendra y me pareció excesivo y como aún seguimos con la #OperaciónCuloBeyoncé, no podía dejarlo pasar sin modificar la receta para hacerla más light.
Ingredientes:
- 200 gramos almendra rayada
- 100 gramos de azúcar glas
- 1 huevo
Elaboración:
- Mezclamos la almendra y el azúcar.
- Separamos la clara y la yema del huevo.
- Agregamos a la mezcla la clara del huevo y mezclamos hasta que se quede a pegotes (con un robot con accesorio para amasar será más rápido, y se consigue que se pegue menos la masa, pero no es imprescindible).
- Acabamos de amasar con las manos y dejamos forma de cilindro para facilitarnos el trabajo después (también podemos dejar que repose una media hora envuelto en film transparente en la nevera tras amasarlo).
- Precalentamos el horno con el grill a tope con o sin ventilador, sin ventilador tardadará unos segundos más en hacerse.
- Cortamos la masa en porciones de unos 10 ó 15 gramos, cuanto más pequeñas más nos saldrán (con estas cantidades salen unos 21 ó 22 mazapanes).
- Ahora solo queda darle la forma que queramos y los pintamos con un poquito de yema de huevo, la cual batimos previamente.
- Los introducimos en el horno sobre una bandeja con papel de horno, los ponemos bastante altos y estaremos atentos pues en cosa de 20 ó 30 segundos habrá que darle la vuelta a la bandeja para que se hagan por igual y en otros 20 segundos o menos ya estarán hechos (así que mejor dejamos el whatsapp por un momento o sino os pasará lo que a mí y se os tostarán un poquito de más).
Siguiendo con la tradición ya, podemos alterar la receta para que sea vegana, eliminando el huevo y sustituyéndolo por un poco de agua unos 20 ml, si queda demasiado pastoso podemos añadirle un poco más de almendra rayada. Lo más interesante de esta receta es la cantidad de variaciones que permite. Estamos muy acostumbrados a los mazapanes de almendra, pero estos se pueden elaborar con cualquier otro fruto seco, como cacahuetes, pistachos o avellanas. En la mayor parte de los casos tendremos que rayarlos nosotros bien a mano (lo cual no recomiendo) o con un robot de cocina, eso sí, a golpes y no manteniéndolo demasiado rato pues enseguida se nos quemaría, ya que coge temperatura en muy poco tiempo y se formaría una masa con el aceite del fruto seco que no tendría buen sabor.
¿Vas a animarte y ponerte manos a la obra con esta receta sencilla navideña? Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.
PD: Qué mejor forma para celebrar el 35 aniversario de la Constitución que con un postre propio de la época. ¡¡Animaos!!
2PD: Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs
También puedes seguirnos desde:
Esta receta me la apunto para hacerla con la fiera. A mi madre le chiflan los mazapanes así es que será un regalazo ^_^
ResponderEliminarBesotes
Hola!!! No sabía que era una receta tan fácil!
ResponderEliminarEs el dulce navideño favorito de mi padre. Siempre hay bolsitas con figuritas de mazapanes por casa en Navidad.
El toque de los frutos secos puede resultar muy rico. Y está muy currado eso de dar consejos para hacer la receta tb para vegetarianos. Sois unas craks!
Ya queda poco para esas dos 'hermanas gemelas'! jajaja
XOXO
Lady Wolff
http://www.ladywolff.com/
Qué buena pinta! Seguro que están riquísimos, no sabía que se hacían así! Feliz finde!
ResponderEliminarMe encantan los mazapanes y no sabia que eran tan faciles de hacer!!!
ResponderEliminarMe has dado una gran idea y para la cena de noche buena con mi familia los voy a sorprender con una bandejita maja de mazapanes caseros!!! Mola!!!
Muchas gracias por la receta!!
Que aproveche!!!
Besos!
Mazapán y light en la misma frase... jejejejeje :P
ResponderEliminarA mi la verdad que el mazapán no me gusta, de hecho no puedo ni olerlo... pero a mi madre le vuelve absolutamente loca!!!!!! así que en cuanto vuelva a casa seguro que le hago unos poquitos de estos ;) y así podrá comer el doble xq son bajos en azúcar :) ya veras que contenta se pone jejejejejeje
Besines
Alba, Niña Bonita Accesorios
Mazapán Light, me encantan esas dos palabras juntas! Que receta más sencilla, aprovecharé mañana para probar a hacerlo a ver qué tal me sale. Un beso
ResponderEliminar¡Ostras: la receta es super facil! ¿No?
ResponderEliminarPues es perfecta para hacerla en familia sin tener miedo de incendiar la cocina (lo digo por mi, claro, que soy torpona...) y tienen muy buena pinta... además que seguro que tienen un sabor increible, porque no es lo mismo casero que industrial.
Un besote chicas:
Miss Claire
Oye, maja...tú eres una crak!!
ResponderEliminarEstoy salivando!!! Y encima es súper fácil!! Me gusta tu blog, con muchos trucos y tutoriales. Te sigo por GFC, espero que te apetezca seguirme también
ResponderEliminarUn beso
Bellassinperderlacabeza.bligspot.com
Una receta que me vendrá de maravilla para hacer en la comida navideña!
ResponderEliminarA ver qué tal me quedan. Creo que mis figuras serán de lo más rara (tengo pensado utilizar moldes de galletas para hacer mazapanes divertidos jeje)
Miles de gracias por compartir!!!
Un besote, Eli ♥
Hola chicas!
ResponderEliminarMuchas gracias Mister!!Que riquísimos los mazapanes y qué fáciles!!
Un beso!