Blogging tips

6 mar 2013

Guía para no perderte nada en Fallas

Guía para no perderte nada en Fallas por Con la realidad en los talones

Aterrizas el día 15 en Valencia, inicio de las Fallas  y te surgen infinidad de preguntas de qué hacer o por dónde moverte. “Tranquiiiiiissss”, que aquí estamos nosotras que para eso somos valencianas y llevamos tantas fallas como años a nuestras espaldas y os vamos a contar a grandes rasgos que se cuece en la “terreta de la llum i de les flors” (tierra de la luz y de las flores). 

En primer lugar, hay que tomárselo con calma, como diría Mika “take it easy”, porque Valencia durante estos días está completamente a reventar. El acto oficial del día 15 es la “plantà” pero Valencia lleva semi-colapsada por cortes de calles, montajes de carpas, etc. desde antes. Por la tarde tiene lugar la de las fallas de la sección infantil y por la noche le toca el turno a las grandes. En realidad, es el día de ultimar detalles porque muchas fallas sobre todo las de sección especial (las forradas, donde más abunda el “money-money” y el poderío) inician mucho antes el montaje de sus monumentos. Así que desde ese día por la noche puedes pasear por la ciudad y admirarlos. En cuanto al tema “paseos” olvidad el coche. Las dos únicas formas de moverse a falta de la máquina de teletransporte son “a pata” y el transporte público. La EMT y el metro suelen ser generosos con sus horarios durante la semana fallera, más que de costumbre,  es un servicio ininterrumpido de 24 horas. Controlad la información de los horarios. Aquí os adjuntamos un serie de recomendaciones para los ususarios que Metrovalencia ofrece, con las paradas más próximas a los diferentes actos falleros de mayor relevancia.


Fallas infantiles año 2012 
Os mostramos unos ejemplos de fallas infantiles del año 2012
 
Amanecemos el día 16, nos imaginamos que bien tarde, ya que durante las fallas no se duerme o apenas unas pocas horas (según también lo fiestero que sea uno y le vaya el “party hard”) ¿y eso? os preguntaréis, pues porque por todas las calles de la ciudad más concretamente cerca de las fallas encontraréis carpas con música, las conocidas “verbenas” donde podréis tomar bebidas espirituosas (casi todas las fallas montan sus barras o bien hay un montonazo de puestos de mojitos y cócteles varios por toda la ciudad) mientras exaltáis o magnificáis vuestros sentimientos y sensaciones cual concursante de GH. Para no faltar a la verdad el 15 nocturnamente suele ser el día más tranquilito pero a partir del 16 empieza la juerga seria “non-stop”.


Verbenas Fallas Valencia
Verbenas everywhere

A las 14:00 de la tarde tenéis una cita toda la semana fallera con la “mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento. Resaltar que las “mascletàs” vienen celebrándose desde el mismo día 1 de marzo pero las pirotecnias de mayor renombre se reservan para la semana fallera. Por ejemplo, es tradición que el encargado de la mascletà del día 19 sea la pirotecnia Caballer, y esa misma se encarga también de “La nit del foc” pero bueno, no adelantemos acontecimientos.


Mascletà, petardos y Fallas
Cita obligatoria: Mascletà a las 14:00, cinco minutos de éxtasis

Por la tarde es sin duda el tiempo para visitar los monumentos, “arrrrmarrrse” de mucha paciencia y calzado cómodo (no diréis que no os lo avisamos) vais a sufrir, lo queráis o no, aglomeraciones, pisotones y todas esas cosas tan bonitas de que se junte tanta gente “viva la gente”. Cuidadín con el tema carteras y bolsos. Llevadlos bien controlados porque un despiste puede ser ocasión para el hurto que os amargue las fallas.

Para merendar, reponer energía y fuerzas para seguir con el tour, qué mejor que probéis “un bon xocolate amb xurros o bunyols” (chocolate con churros o buñuelos), menú apto también para desayunar of course. En esos días hay a cada cuatro pasos ciiiientos de puestos de venta ambulante. Para los que quieran algo más selecto, nosotras recomendamos “Santa Catalina” chocolatería de toda la vida de Valencia situada en la Plaza Santa Catalina, 6 (justo al lado de la Plaza de la Reina y la Calle la Paz). Ya que andáis por Valencia no desaprovechéis la ocasión y tomaros también alguna paellita. Los sitios de mayor renombre en ese sentido están por la zona de la playa de la Malvarrosa como por ejemplo La Pepica de gran tradición pero en días de fallas dudo que los turistas vean más allá del centro, viene siendo lo más cómodo.


Horchatería y Chocolateria Santa Catalina - chocolate con churros

La Pepica - Restaurante especialidado en paellas - Malvarrosa

Empieza a anochecer en la ciudad del Turia otro espectáculo que no os podéis perder es el alumbrado  de las calles Cuba-Puerto Rico, Cuba-Literato Azorín, y  Sueca -Literato Azorín (todo ello en el barrio de Ruzafa, el actual Soho valenciano). La hora de inicio del “show” es las 20:00; os leo la mente porque estaréis pensando: ¿en qué consiste? Pues estas fallas concretamente realizan unos alumbrados espectaculares de sus calles con miles de luces y lo combinan con música de forma que unen estos dos elementos creando un efecto visual y acústico que os dejará con la boca abierta. El año  pasado  lo vimos de lejos y no muy bien pero es que ya os digo que con tanta gente que hay en la ciudad no esperéis maravillas, eso u os plantáis allí de guardia una hora antes o incluso más tiempo. En realidad estos alumbrados funcionan desde antes de la semana fallera, concretamente a partir del día 8 de marzo se inicia esta particular “Batalla de la Luz” por ver quién consigue alzarse con el premio a la mejor iluminación.  Obviamente, si se tiene la posibilidad es sin duda la mejor opción, ir antes de la semana fallera. 

Iluminación Fallas calles del Barrio Ruzafa
Las fotos no reflejan lo impresionante que es la iluminación


Ese mismo día (8 de Marzo, pre-fallas) en otra parte de la ciudad, Jardines de Viveros, empieza la música que inundará Valencia. Sí, los famosos conciertos de Fallas que Amstel y Cadena 100 organizan. Este año contaremos con la presencia de Macaco y M-Clan. Si te gusta la música, no tienes excusa. Las entradas son gratuitas, pero tienes que reunir 14 etiquetas de las botellas de tercio Amstel, para canjearlas por dos invitaciones. Si te has quedado con ganas de más, el día siguiente (9 marzo) toca homenaje a Queen, para ello cuentan con músicos de bandas como: M-Clan, Obús, Mago de Oz, entre otros.


 Cartel de los conciertos de Fallas 2013 - Macaco, M-Clan y homenaje a Queen

Cuando ya te creías que lo habías visto todo: “Don’t stop me now! I’m having such a goood time! I’m having a ball!!”... Llegamos a las “etapas reinas/actos centrales” de Fallas:

Inicia el día 17, cuando ya falleros y falleras acumulan sus poquitas horas de sueño en el cuerpo, todas las mañanas a las 8.00  toca despertà - derpertar al vecindario con “masclets” y petardos a cargo de todas las fallas cada una con su recorrido particular según su zona/barrio, y bien prontito se desvela quién recibe el honor del “top 3” de mejores fallas. A este premio solamente pueden optar las que están en la Sección Especial, pero todas-todas-todas tienen premio. Es el momento en el que los artistas falleros (aquí os hablamos algo de su trabajo durante el año) reciben su reconocimiento. Es importante ya que de ellos depende la atención de los visitantes y por tanto la mayor afluencia. Así que les toca ponerse las pilas y “dinerín” para ser los elegidos.

Ese mismo día a las 17:30, empieza el acto con más significado religioso, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, una gran cantidad de calles de la ciudad se paralizan para ver un desfile de hermosos trajes, ramos, sentimiento, dolor (porque andar con esos zapatos debe ser una tortura para más de una), alegría, música y el aroma de la infinidad de flores de colores con la que se irá tejiendo el manto y vestido de la patrona de la ciudad. Incluso quitándole esa connotación religiosa es un punto de visita obligada (por las noches o de madrugada el paseo es más fluido). Impresiona, de verdad. Todas las  comisiones falleras dejan sus promesas y flores durante los días 17 y 18 de marzo, siempre terminando con la entrada de la  Fallera Mayor Infantil sobre las 24:00 más o menos y la Fallera Mayor de Valencia, respectivamente, para ir deprisa y corriendo a dar inicio a los Castillos de Fuegos Artificiales.


Los famososcastellsse celebran durante toda la semana fallera pese a que la puntualidad sobre todo los días de ofrenda no es su fuerte, no obstante la Junta Central Fallera los últimos años está intentando coordinar este gran desfile fallero para no retrasar en exceso el espectáculo pirotécnico.


Ofrenda de flores, falleras a la Virgen de los Desamparados
Ofrenda de flores a la “Geperudeta”

La Nit del Foc” (noche previa a la “cremà”, es decir la del 18)  también es uno de los puntos clave. Hay que verlo sí o sí. Para ello es recomendable buscar alguno de los puentes de la ciudad evitando obstáculos como árboles, edificios y demás... pero la verdad es que en cualquier parte que decidas ponerte para disfrutarlo estará hasta los topes de gente. Así que es inevitable, aunque nosotras (¿será la edad?) cada vez buscamos menos la aglomeración. Se ve igual, se siente la vibración del suelo y se está mucho más cómodo y relajado. ¡El pack perfecto! Además como tiene una duración aproximada de media hora  preferimos estar agusto antes que medio asfixiadas.  

Otra advertencia a visitantes, debajo del antiguo cauce del río Turia se ponen unos simpáticos “desgraciados” que se dedican a tirar unos petardos comúnmente conocidos como “borrachos”. Ni se os ocurra bajar por la noche al cauce del río, y tened cuidado si os situais por la Alameda. Otra cosa que abunda en Valencia son los “capullos” y no de flores precisamente. Como valencianas, nos avergüenzan, han llegado a lesionar gravemente a personas, y claro, son difícilmente identificables. No comprendemos porque la policía local no cierra el acceso al antiguo cauce y no actúa de forma más contundente contra estos impresentables. Gentuza tirando petardos de forma inadecuada, por desgracia abundan.


Castillos de fuegos artificiales y la Nit del Foc

Y llegamos al día 19, día en el que ¡ooooooh! termina lo que se daba. Es un día de sentimientos encontrados, por un lado los falleros sienten pena pero por otro lado están tan cansados que el cuerpo les está pidiendo ya a gritos una tregua. Este es el gran día “la Nit de la Cremá” y de San José, patrón de nuestra ciudad. Y es que los monumentos tienen fecha de caducidad, los turistas se extrañan de que los quememos porque les parecen preciosos pero es que no tenemos almacén lo suficientemente grande para guardarlos ¡ja,ja!. Además que es un acto más de la fiesta, quemar lo malo, negativo y de una promesa de renovación para el próximo año en el que habrán nuevos monumentos, temas, historias y críticas. Las que lo llevan peor son las falleras representantes de cada comisión fallera, hay dos: una representa la falla infantil y la otra la mayor. La “cremá” marca el final de su mandato que ha estado plagado de actos y homenajes y claro, pues da penita porque es una experiencia que sólo dura un año y que es irrepetible.


La Nit de la Cremà. 19 de marzo

Os explicamos detenidamente el orden crematorio que es algo confuso, ¡empezamos! los monumentos infantiles tienen su sacrificio antes que los grandes. La hora general es las 22:00. Ahora bien, la infantil ganadora del primer premio se quemará a las 22:30 y la última será la oficial del Ayuntamiento (las fallas del Ayuntamiento son de todos los valencianos, y no entran a concurso) a las 23:00. En cuanto a las grandes su hora de quema oficial en líneas generales es las 00:00. La ganadora del premio de Sección Especial tiene el honor de quemarse a las 00:30 y la última falla en quemarse será la del Ayuntamiento a la 01:00 de la madrugada tras un mini-castillo en la misma plaza.  Aunque bueno, estos horarios pueden variar para las fallas de menor presupuesto, de barrios,  pueblos, ya que los parques de bomberos no son ilimitados ni omnipresentes y ahora en crisis imaginamos que menos ;) ¡VIVA EL CUERPO DE BOMBEROS!

Por último, os prometemos que nos recorreremos la ciudad para mostraros un post con las fallas de mayor renombre y tradición de la Sección Especial de Valencia  pero para eso tendréis que esperar a finales de marzo. Esperamos conseguir buenas fotos que en ocasiones con tanta gente es misión imposible. Pensar que por informaros vamos a sufrir así que tener en estima el futuro post fallero, ya que algunas estamos este año con pocas ganas de Fallas, no te pilla el ánimo igual todos los años por circunstancias de la vida.

¡Besos! y.... Què visquen les falles i València! Animaros a venir alguna vez, no os arrepentireis o eso dicen los que vienen, ¡Se quedan encantados!


Para acabar ya (verdad de la buena) comentar que nos hemos enterado que las fallas van a ser declaradas por la UNESCO como bien cultural inmaterial en junio del 2014, ¡toma ya!. Además os dejamos webs de información que os pueden ayudar a saber aún más o a organizar vuestro viaje  =)   






Cartel oficial de les Falles Valencia 2013

15 comentarios:

  1. Hello girls! Qué post más completo. No he estado nunca en Valencia ni en las fallas pero con vuestro post ya las conozco un poquito más. Realmente no sé si algún día acudiré porque las aglomeraciones me agobian mucho y me dan algo de miedo, pero si me ánimo finalmente, seréis mis guías de excepción. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca!

      La verdad es que es agobiante la cantidad de gente que se junta en Valencia en cuatro días, no nos vamos a engañar. Yo ya estoy un poco "mayor" y cada vez aguanto menos los agobios por lo tanto voy a menos actos, a lo sumo me pego un palizón un día y ya tengo bastante. Te confesaré que un año en una "nit del foc" lo pasé bastante mal porque la gente se quedo atascada y no nos podíamos ni mover. Podría haber pasado cualquier desgracia.

      Besos guapa! si te animaras intentaríamos lograr en la medida de lo posible la mayor comodidad sin estrés!

      Eliminar
    2. jajajaja no lo dudo, son mis tr3s valencianas favoritas! Besos!

      Eliminar
  2. Olé, olé y oléeee!!! Este post se merece una mascletá de las buenas ;)
    Nadie sino vosotras, lo podría haber descrito y explicado mejor

    Muy bien chic@s!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias dulce Jess!

      Pensamos que sería un post útil para los turistas que viniesen a la ciudad, tu ya te conoces el programa de sobra ¡je,je!

      Besotessss!

      Eliminar
  3. Me ha encantado vuestra ruta, muy currada sobretodo para los millones de madrileños que vendrán a invadirnos este año (no como yo que huyo a su tierra) q una se hace mayor y no tiene ganas de que la pateen viendo convento Jerusalen o la mascleta.
    besazo reinas,
    pd me ha encantado lo de rusafa el Soho Valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laia!

      Sí es que al final es verdad lo de que "lo poco gusta y lo mucho cansa". Yo tuve una profesora de universidad que literalmente "huía" de Valencia en fallas. La tenían atemorizada. No sé cuál sería su destino o si variaba cada año.

      Lo de Ruzafa es verdad! es la zona que esta de moda ahora en Valencia. Sólo necesitas pasarte un sábado por la noche para comprobarlo ;)

      Eliminar
  4. A mí reservadme mesa en Santa Catalina para todos los días de Las Fallas... ¡Pero.qué pintaaaa ese chocolate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajaja! Creo que nos has pedido lo más difícil. Nosotras nunca hemos cometido la locura de ir a santa catalina en fallas, porque nos imaginamos como de debe de estar el temita... vente cualquier otra temporada del año que podremos ir sin agobio y sin estrés ;) Lo hemos puesto como "referente" que es de Valencia pero vamos chungo lo de sentarte en fallas o a hacer muuuuuuchaaaa cola, como todo.

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Yo he ido varias veces a Valencia, pero nunca a las fallas!
    Como Blanca, os digo que si alguna vez voy os tocará hacerme de guías falleras y me llevaréis a tomar un chocolate de esos!
    Ah!! hace unos años, pasé por al lado de la Pepica, mi primo que es alicantino me dijo que era un sitio muy famoso para la paellita y tal, pero me la comí en casa de mis tíos! jajaja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Sí, Santa Catalina esta genial, muy bueno todo. Pero como le he dicho a Mariola nosotras en fallas no hemos ido nunca. ¡Es de locura!
      En cuánto a la Pepica es un sitio famosísimo pero he de confesar que yo no he estado y eso que soy de aquí. Tiene delito la cosa... a ver si le pongo remedio ;)

      Besoooooossss!

      Eliminar
  6. muchas gracias por el post! está genial! mi amiga se va con su novio este finde y le va a venir de maravilla. què envidia el chocolate con churros y todo jajaja
    muuuak pasadlo bien
    http://silviaishere.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guay! nos alegramos mucho que les haya servido de utilidad =D

      Eliminar
  7. SENYOR PIROTÈCNIC, POT COMENÇAR LA MASCLETÀ!!!!!
    Me ha encantado el post como también me encantan las fallas!!!Y es que desde que una está fuera de "la terreta" valora más las cosas.
    Me voy el jueves Madrid-Valencia en ave, y ya estoy deseando inflarme a churros, a mascletàs (que este año al estar en los madriles no he visto ninguna), a verbenas y a un montón de cosas más!!
    Muchos besos y a pasarlo bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola guapa!

      Imagino que ahora mismo debes de andar por ahí dándolo todo. Que disfrutes mucho las fallas. Yo la verdad es que tengo ganas de poco y nada. ¡Besotes!

      Eliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^