Blogging tips

15 mar. 2013

CATFISH: mentiras en la red

Hoy no quiero hablaros, ni de gatos, ni de peces. Aunque parece que se llevan igual de mal. Internet y la verdad. Concretamente de un documental que vi hace poco tiempo recomendado por unas amigas (esto va por vosotras). Se llama Catfish y no es que sea nuevo, pero quizás no hayáis oído hablar de él.


Poster Catfish Documental 2010
Piensa antes de pulsar (Aceptar o Ignorar)
¿Con quién crees que estás hablando?

Se trata de un documental estadounidense del 2010 que nos muestra una parte de la realidad con la que te puedes dar de bruces  a través de internet. Y es que aunque esperes la  honestidad, sinceridad y transparencia que ofreces de manera “inocente” cuando te metes en la red... no es oro todo lo que reluce.

Catfish - Don't let anyone tell yoy what it is
No dejes que nadie te diga qué es esto

El protagonista del documental es Nev (Yaniv) Schulman, un fotógrafo - pulsa aquí para ver su trabajo - que reside en Nueva York, comparte piso con su hermano Ariel y su amigo Henry Joost. No habría nada de curioso en el tema, si no fuese por la peculiar amistad que entabla Nev con una niña de ocho años (Abby) por medio de Myspace (red social que fue puntera en su momento, pero que ya no es lo que fue). Y es cuando sus compañeros de piso deciden grabar cada uno de los momentos de esta amistad, que se va extendido a todos los miembros de la familia y como se va desarrollando. Especialmente cuando Nev conoce a Megan, hermana de la pequeña.

Catfish - Trailer
Y es que la posibilidad del anonimato es muy traicionero o puede convertirse en  un arma de doble filo en atención a qué intenciones tengas o cómo la emplees. Aquí entran en juego todos los temores y recelos que tiene gran parte de la sociedad al tema de las redes sociales, especialmente a la privacidad.

Yo por mi parte, como voy con buena fe por la vida es eso mismo lo que espero... aunque no vivo en los mundos de Yuppi, tampoco voy con la mosca detrás de la oreja todo el santo día. Sería terrible vivir así. Para eso directamente me convertiría en la persona más ermitaña tecnológicamente hablando y volvería a las señales de humo y palomas mensajeras.
De momento, (y ahora mismo toco madera, cruzo dedos y toda superstición que se os pueda cruzar por la cabeza) no me he encontrado con ningún desalmad@ por el ciberespacio.  Además y por gente cercana o conocidos conozco de bastantes casos de personas que se han conocido y enamorado gracias o por mediación de esta herramienta que es internet. 
Fotogramas del documental. “Nev” Schulman y su cara de felicidad. ¡Ue! A todo esto, el chico es guapo, ¿verdad?
Vamos, os animo a ver el documental, me quedé alucinada con la capacidad de inventiva, creatividad, ingenio y tiempo libre que puede llegar a tener una persona para urdir toda esta trama. Sí, no puedo llamarla de otro modo. ¡Es impresionante!

Dado que no es un caso aislado el que se cuenta en esta película, porque una cosa es enmascarar la realidad y otra mentir descaradamente, este chico se encontró con un aluvión de cartas y correos, contándole casos similares al suyo. Y como estas cosas llaman y mucho la atención - morbo emocional/sentimental - siempre hay una cadena dispuesta a emitirlos. ¡E Voilà! La cadena MTV cuenta en su parrilla con un programa que se llama así. CATFISH: mentiras en la red  
Así cada semana se embarcan Nev Schulman y Max Joseph, en la búsqueda de los amores digitales de las personas que tengan sus dudas respecto a lo que les dice, los desplantes, la tardanza en querer concertar una cita cara a cara. Ya que está a la orden del día y de ese modo descubren si quien está al otro lado de la pantalla te está contando la verdad o es todo una farsa.   

Todavía no he tenido ocasión de ver ningún capítulo de esta “serie”, por llamarlo de algún modo.¡ Pero alguno caerá seguro! Los jueves a las 22:00 y los sábados a las 21:10. Por lo pronto he leído que han renovado para una segunda temporada.   
Catfish - (Verbo) Pretender ser alguien que no eres publicando información falsa
Esto nos sirve como nueva palabra “molona” en inglés ¿no? ;)     
Si queréis aprender o indagar si os hacen o han hecho "Catfish" en la red, aquí os dejamos algunos métodos para averiguar si os han dado "gato por liebre".   ¿Habeis visto este documental o la serie? ¿Qué opináis de la sinceridad en la red? ¿Os ha sucedido alguna vez como a Nev?  Contadnos =)     

Feliz Fin de semana y grandiosas Fallas ;) 

También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  

Introduce tu email y te llegarán al correo nuestras actualizaciones ;o)




38 comentarios:

  1. Hola!!! No he visto este documental pero me ha picado el gusanillo por verlo. Yo también voy por la vida de buena fe y sin pensar que, el que esté detrás de Twitter o Facebook, va a ser un desalmado, aunque quizá debería ser más cautelosa. Cierto es que no todos somos como nos mostramos a través de las redes sociales, pero yo al menos, intento parecerlo. Tr3s besos, uno para cada una!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas tenido un ratín para ver el documental, porque está claro que no deja indiferente a nadie que lo ha visto. Sí, nosotras también intentamos ser lo más transparentes posibles, dentro de unos barreras de privacidad, de otro modo falsear una realidad...no tiene sentido alguno.

      ¡Tr3s besos de cada una para ti! :D

      Eliminar
    2. No he visto el documental, muy mal, fatal por mi parte! chicas gracias por venir a mi Fiesta. Un beso!

      Eliminar
  2. Ciao bella!

    Me encanta vuestro blog pq no se os escapa nada de nada, jeje... Te animo a que lo veas pq vas a alucinar con la imaginación/mala fe/aburrimiento (un sin fin de posibilidades más) de la gente pero así tb ayuda a darte cuenta de que es algo que está a la orden del día y que cualquiera puede caer en la trampa, o incluso, puede ayudar a evitar caer en la trampa sabiendo más/menos el patrón que utilizan los "ciberestafadores".

    Muchos besitos y felices fallas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más encuentre un poco de tiempo veré un par de entregas de MTV, porque si sirve para darte cuenta de patrones de actuación de "ciberestafadores" ya solo por eso merece la pena.

      Sí, yo también pienso que hay que tener mucho aburrimiento en el cuerpo y mala idea para llegar a hacer estas cosas. En otras ocasiones una imaginación desbordada y una realidad poco deseada también pueden ser lo que propicie estas actuaciones.

      ¡Besos grandes! Espero que hayas disfrutado mucho de las Fallas ;)

      Eliminar
  3. Yo conocí a mi novio a través de internet, pero lo nuestro fue un poco "diferente" Porque estábamos en un foro de nuestro grupo favorito y surgió de escucharnos todo el rato por micro, un día nos vimos y yo si no tengo muy claro con quien estoy hablando y tal pocas veces me fio. No voy con la mosca detrás de la oreja pero tampoco voy en plan todo el mundo es bueno y maravilloso. Así que bueno esta es mi historia, no fue por un chat y buscando amor, sino que surgió y salio bien.
    Un beso para las 3!
    Be.
    http://entusmanos23.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tuvieses suerte en tu caso, además influye que ambos teniáis intenciones normales y surgió que os conocieseis aunque fuese por mediación de un foro. Hoy en día es de lo más habitual. Está claro que si no hay skype o similares en estos temas...te pueden dar gato por liebre muy fácilmente.

      Esperamos que os dure el amor por muchísimos años =)


      Besos por tr3s

      Eliminar
  4. Ey chicas!!Yo el dia que lo estrenaron en MTV ahí estaba,pegadita a la tele!!Muy fuerte algunas de las cosas que se ven en el programa,eh??Y hasta denunciables!
    Yo nunca he tenido que echar mano de las redes para ligar,pero si lo tuviera que hacer...creo que sin Skype o web cam no lo haría!!
    En fin...toda precaución es pca,y yo sí soy un poco desconfiada con la gente...así que...
    Un beso chicas!!
    www.ladycolors-ladycolors.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que las experiencias de la vida te hacen ser más desconfiada. Supongo que toda la gente que sale en el programa Catfish, después de pasar por allí...fijo que o desaparecen de las redes sociales o se blindan completamente.

      Gracias por tu opinión respecto al programa =)

      Deseando estoy de sentarme a verlo.

      ¡Besos grandes, Vero!

      Eliminar
  5. Yo no aprendo...y caigo una y otra vez, me las dan todas en el mismo lado.
    No en lo del ligoteo, pero con gente con la que me relaciono en mi vida normal.
    Me digo siempre de poner las cosas en cuarentena, no creermelo todo de primeras, pero no lo puedo evitar...toda la prevención se me va enseguida a tomar viento, y luego vienen los disgustos.
    Con la edad cada vez son menores, eso es verdad, pero todavia no me aprendo que a veces la gente no es lo que se espera de ellos...pero bueno, ya me entrará...o ya me dejará de importar...jejeej!
    Besotes, me veo el docu pero ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roci, eso es porque eres tan buena que no se te pasa ni por la mente que pueda existir gente tan sumamente aburrida o retorcida capaz de escudarse en la red para mentir o engañar.

      Y es lo que tu dices que de primeras te las crees todas, a pies juntillas, pero con los años...pues vamos aprendiendo aunque sea poco a poco ;)

      ¿Has visto ya el documental? ¿Qué te ha parecido?

      ¡Besos triples!

      Eliminar
  6. Hola!
    No sabía nada de esto, no lo había escuchado antes.
    Pues mira, Miguel y yo coincidimos por primera vez en Córdoba en un concierto. Después compartimos fotos del mismo a través de las redes sociales, y así surgió lo que ahora desemboca en boda!
    La vdd es que aunque nos habíamos visto una vez, sólo compartimos un par de conversaciones y nos 'conocimos' realmente a través de internet.
    Menos mal que en nuestro caso no hubo desalmado ninguno, y los dos contamos en todo momento la vdd. Despúes de 10 meses, ya vivíamos juntos!

    XOXO
    Lady Wolff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, lo vuestro tenía una base y es que hubo una primera impresión en vivo y en directo, y con Lenny Kravitz mediante ;) jeje

      Eso pasa mucho, que con las prisas y el estress, al final conocemos a mucha gente a través de las redes sociales y hablamos aunque sea con nuestros amigos por ellas.

      Además lo vuestro ha llegado a buen puerto y en nada "nos vamos de boda" :D

      Besos inmesos para ti y para Miguel

      Eliminar
  7. Pues sí. He visto el programa y me encanta, la verdad. Pero no por la parte de redes sociales, sinó por las técnicas de busca personas que utilizan, y que nunca están de más. Yo no me fío de la redes, sobretodo de facebook. Y twitter, ya sabéis para qué lo hago servir.

    Besoooos!!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Iris, guapísima!

      Claro, por la parte en que comprendes como averiguar si te están dando gato por liebre o no. Como comentaba Jess en un comentario anterior.

      Hay que tomarse las cosas (redes sociales) en su justa medida y fin, pero por ejemplo sirve para que conozcamos a personas tan bonitas como tú. =)

      ¡Besooooooooteesssss!

      Eliminar
  8. No he oido hablar de esta serie, pero he visto alguna que otra y es alucinante, me recuerda a este programa tipo el diario de patricia en plan las parejas y tal, que se van a conocer por primera vez y demas y se ven y no se gustan. me recuerda a ese programa!!! Me ha encantado la entrada! Un beso

    www.belovedbag.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, se a lo que te refieres con el Diario de Patricia...vamos, allí es que llevaban a lo mejor de cada casa. Y cuando hace siglos emitían eso yo pensaba: "pero de verdad es posible que no se hayan enterado?" Y viendo estas cosas no te queda otra que decir que "sí". Tristemente, si.

      ¡Besos grandes, Almudena! Muchas gracias por leernos y comentar.

      Eliminar
  9. Que curioso el post! No conocía ese documental. La verdad es que si te paras a pensarlo da miedo esto de las redes sociales, tienen su ventaja pero también anulan toda privacidad y asusta.
    Hace falta mucho respeto y a veces falta mucho de eso.

    Por suerte yo no tengo ninguna mala experiencia aun..y espero no tenerla!

    Muy bueno el post chicas! :) Os acabo de descubrir!

    http://whitefairlady.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad de esconderte en el anonimato, asusta y mucho, como bien dices.
      También coincido contigo en que cada día falta más respeto en el día a día, en las relaciones "en persona", así que no te digo en las "virtuales".

      Pero todo eso ya es una cuestión de eduación, personalidad...

      Nos alegramos que no hayas pasado por ninguna mala experiencia y que siga así la cosa :D

      Besos y muchas gracias por comentarnos. Encantadas con tu llegada.

      Eliminar
  10. Bueno, tenía pensado crear en mi blog una entrada de esta serie, pero viendo que no tengo seguidores, te dejaré mi opninión.
    Creo que el tal Nev este, se llevó un ostión de los gordos, porque ante todo el físico es lo que importa, por muy bien que haya quedado con la susodicha farsante, también hay que pensar en la "farsante", hay que dar un margen de sufrimiento y parece ser que el único mutilado (en el corazón) es él. No he visto su documental/película, pero sí su programa, y veo que hay gente que engaña de una manera pueril, sin sentimientos, pero los demás sólo tapan su verdadero yo porque están cansados de ser ignorados por gente que busca a modelos y tabletas de chocolate para su vida, por muy conectados que se sientan, pasan página porque no es la foto con la que soñaban.

    Yo he pasado por esto,pero me tomé la molestia de conocer a "las personas" que me engañaron y algunas engañaron incluso en su personalidad, eso es lo peor, las fotitos y demás es una decepción, pero acaso quien busca el amor no lo busca en el interior? quien se queda atrapado en el exterior sólo encontrará superficialidades.
    No sólo sufre una parte sino las dos, las personas que buscan pareja por inet deberían ser más precavidas y menos exigentes, no pueden esperar a george clooney o angelita jolin, y ceñirse un poco más a la realidad, y si hay algún tipo de cosa que los haga dudar, investigar y poner ultimátum, el tiempo es oro e irrecuperable, con eso no se juega.
    Así que creo que hoy en día de una experiencia de una opinón o de un consejo de abuela la gente se hace rica y famosa. Y ahí sí que demuestran toooodo el intelecto que tienen. Yo he buscado encontrado y si hay mentiras, hay 7 millones de personas en el mundo; lo superaré... Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu súper comentario! Eres más que bienvenida para dejar tu opinión. Estoy de acuerdo contigo... Hoy en día impera más la belleza exterior, y el interior queda a un segundo, tercer o incluso último puesto. Escudarse en el anonimato de Internet hace que mucha gente quiera ser o pretender algo que no es. Muy triste. De ahí que hasta se hayan creado vidas virtuales y toda la monserga... Aún no he podido ver ni el documental (mis otras dos compis del blog sí) ni el programa, pero lo haré porque es un tema muyyy interesante. Gracias por pasarte por aquí! :)

      Eliminar
    2. Obviamente el protagonista del documental queda como lo que es: un gran superficial pero es que casi todos los tíos son así. Una compañera una vez me dijo "los hombres se enamoran por los ojos" y creo que es una verdad como un templo. Eso por otro lado no excusa que lo que hizo la que lo engañó estuviese mal, ya que la mentira es lo que es. Y fíjate encima el tío ha sacado rendimiento del asunto, espero que ella también.

      Gracias por pasarte y el gran comentario.

      Eliminar
  11. por favor quiero contactarme con ellos

    ResponderEliminar
  12. Me parece fenomenal el programa, lo he visto y es estupendo que la televisión prevenga a los jóvenes de los abusos y mentiras de esas redes sociales. Bienvenidos sean programas así

    ResponderEliminar
  13. Uso el nick de Nailah en irc-hispano, en realidad soy un chico, pero me hago pasar por chica porque tengo una relación con un chico hetero y este no sabe mi secreto. No se que hacer?

    ResponderEliminar
  14. me parece fenomenal el programa .. a mi hace tiempo me paso algo parecido y estuve apunto de llamarlos pero no sabia como contactar con ellos ... Por culpa de no tener el valor de llamarlos vivo con la culpa .

    Ahun asi les tengo que dar las gracias por sacar siempre la verdad , para que la gente no viva una mentira . Veo todos los jueves sus documentales y ¡ me encantan! por aqui les mando un besote y muchas gracias porque ayudan a sacar la verdad y ayudar a la gente en ese de hacerse pasar por otros . Este programa tambien se lo enseñe a mi amigo que se hace pasar por chica en facebook y tiene una realacion .. le dije que lo viera y despues pensara lo que hace ... y grax a que se lo enseñe dijo toda la verdad , los jovenes de hoy en dia no estan contento con su fisico y se crea avatares con fotos cogidas de alguien ... hay que cambiar el pesamiento de los jovenes . XAO ADIOS UN BESOTE !!1

    ResponderEliminar
  15. hola conocí a una chica en facebook que se llama Carol Siimplemente y quiero saber si es real aqui os dejo el link de una foto suya:
    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-sn/603014_135994913232399_1825117164_n.jpg
    me podrías averiguar si alguien mas tiene esta foto y cual es su nombre en facebook o en tuenti o en la red social que sea que no sea carol siimplemente?? por favor no quiero acabar con el corazón roto mi facebook es Victor Usdeep envienme un mensaje o contesten mi comentario si averiguaron algo

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaaaaaaaaa!!!

    Os he conocido gracias a Blanca, de the blanche's blog ;)

    Que sepáis que me acabo de poner a ver el documental, me ha picado y MUCHO la curiosidad.

    que fueeeerte...yo es que no me fio un pelo

    nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Estoy viendo los capítulos de la MTV. Es increíble que la gente pueda mentir así. Está claro que al estar detrás de un ordenador todo es más fácil, pero creo que si te importa alguien, o tú mismo, debes decir la verdad! Buena serie

    ResponderEliminar
  18. Hola Chicas. He visto vuestra entrada en la fiesta de blogs de Blanca. Me ha llamado specialmente la atención este post.

    Me parece increible, lo que realmente pasa en las redes, que los que vamos de buena fé como yo, no damos crédito cuando leemos o vemos estas cosas.
    La gente es que yo creo que tiene una vida tan sumamente triste, que se dedica a tocar las narices a la gente que de verdad vamos de buena fé.

    De todas forma, tampoco me pilla de sorpresa. Pensar por un momento, cuantos chascos os habeis llevado en la vida con gente, que pensabais que realmente eran amigos vuestros. Pues te puedes imaginar con gente que encima pueden decir lo que quieran y poner fotos de quien quieran, que no vemos.

    Muchas gracias por enseñarnos vuestras cositas guapa. Unos Besos.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que siempre que he visto algún capítulo (no muchos) siempre han dicho la verdad..
    el otro día una bloggera m puso en aviso que había una extranjera en facebook que la había suplantado las fotos, actos, todo... vamos flipante.. yo lo ví con estos ojitos
    te he conocido a través de la fiesta de blogs, una gran iniciativa
    besitos by marni
    http://conunpardearmarios.blogspot.com.es
    http://bsoul-bisuteria.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Esto sólo demuestra lo vacía que puede ser una vida, que necesita ser llenada de mentiras. Sin embargo, he de decir que es alucinante cómo se pueden forjar relaciones que bien podrían denominarse de amistad, en las mismas redes sociales. Y sobre esto existe una 'guachipandiblogger' que tendría mucho que decir... ;)) Un beso! Silvia.

    ResponderEliminar
  21. Yo no sólo he flipado con el post sino con los comentarios que dejaba la gente en plan anónimo :-S Llamadme desconfiada pero de la gente muestra en internet, me creo la mitad de la mitad.. Ya me da la risa la vida que algunos conocidos se montan en facebook, vida que no tiene nada que ver la realidad! Besos! Me alegré de veros anoche!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ms Coccole, no sé si a día de hoy habrás visto ya la serie,yo he visto el documental y casi toda la primera temporada de la serie y me encanta. Es fascinante, no solo cómo decías por la capacidad de inventiva de la gente de crearse los perfiles y mantenerlos sino por los motivos que les llevan a ellos. Angela la mujer, de la que se enamoró Nev en el documental, tenía una realidad en su casa muy dura, con dos hijos tetrapléjicos, otra hija y sientiéndose sin otro sitio a donde ir, su amistad con nev era un bálsamo para ella que le ayudaba en su día a día. Pero si, si conoces a alguien por internet, has de tener cuidado e ir con pies de plomo, porque pueden estar mintiéndote y hay gente para la que es un juego. Pero hay gente que tiene sus motivos, aunque no esté bien que mientan, y sobretodo durante tanto tiempo, porque puede perjudicarte si estás en medio.
    Llegué a vosotras buscando info sobre catfish, para un artículo que he escrito en mi blog sobre este tema, profundizando desde el punto de visto psicológico. Felicidades por el blog, me gusta, qué tengáis buena semana!

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Fanny , hace tiempo conocí a un chico llamado José Manuel en tuenti ,
    y vivía en Albacete igual que yo , pero el me decía que estaba fuera ,
    yo ya no sabia que pensar , me rayaba la cabeza por que pensaba que me estaban tomando el pelo , pero faltaba pocos días para mi cumpleaños , y empezó a preguntarle a mi hermano pequeño , que cosas me gustaban , y mi hermano se lo dijo , luego me dijo José Manuel que tenia un regalo para mi , que iba a venir a darme mi regalo pero a mi me daba igual el regalo yo quería verle a el , pero un día me dijo que estaba en Albacete , que quedábamos en tal sitio , y me quede esperando , y han sido 4 veces que me a dejado tirada , y lo ultimo que e sabido de el son insultos de su hermana .

    ResponderEliminar
  24. Si has tenido una experiencia CATFISH, ¿a que esperas? Cuéntanos tu historia en:
    http://catfishspain.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Hola chicas, me encanta Catfish y me gustaria enviarles un e-mail a Max y Nev. ¿Sabeis el correo?
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  26. Hola, creo que estoy tenoendo una experiencia catfish. Chateo con una chica varios meses y he intentado quedar pero siempre pasa algo. Me he dispuesto a contar mi historia en facebook de forma anónima, "quien es ella mentiras en la red", por si a alguien le interesa

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^