Blogging tips

22 may 2013

Street Art en Valencia (1): Rebel-ARTE

He decir que me apasiona el arte y por supuesto el STRET ART o ARTE DE LA CALLE/CALLEJERO o también conocido como ARTE URBANO. En este post os voy a mostrar murales de BLU, los “neotags” de LUCE y el juego que le da a la madera, HYURO y sus más que impactantes e inquietantes pinturas, y en especial uno de mis favoritos ESCIF

Street Art, Arte urbano en Valencia

¿Y qué es el street art? Yo lo definiría como aquello que te hace exclamar “Wow”, quedarte con la boca abierta y que te haga reflexionar de lo que nos quiere decir con dichas pinturas. Todo ello plasmado en fachadas, paredes o cualquier objeto urbano. Suelen usar diversas técnicas, tales como: plantillas (stencil), pósters, pegatinas o spray. Y todos llevan un mensaje político o moral. ¿Y quién no se para a contemplar tales obras urbanas? Imposible no apreciarlas.

Por ello en este post, os voy a mostrar cuán extendido está por nuestras ciudades, en cualquier fachada, esquina o rincón. A continuación os voy a mostrar una selección de murales que hay por Valencia. Y espero que continúen proliferando y mostrando ese carácter y rebeldía que llevan dentro.

Juzgad por vosotros mismos. Más vale una imagen que mil palabras.

A la derecha tenemos un mural de ESCIF y a la izquierda de BLU

Estos inquietantes y reflexivos murales los podemos encontrar en el barrio de El Carmen en el casco antiguo de Valencia, con sus Torres de Serrano y de Quart que formaron parte de la muralla que rodeaba toda la ciudad. Es una zona con mucha vida, muy buenos locales para tomar algo y para cenar. Me encanta pasear por sus callejuelas y encontrarme estas pinturas que no dejan indiferente a nadie.

et Art, Arte Urbano en el barrio El Carmen en Valencia. BLU
Un primer plano al mural de BLU en el barrio El Carmen.

Street Art, Arte Urbano ESCIF
ESCIF - en una puerta de aparcamiento

Street Art, Arte Urbano LUCE Valencia Madera
LUCE con su característico uso de la madera
Street Art, Arte Urbano, Barrio El Carmen, Gato ESCIF

Estaba deseando coger mi cámara y pasearme por las calles y retratar estas pinturas para poder mostrarlas en el blog. He hecho una breve selección y en próximos posts incluiré muchas más que vaya encontrando.  

Y por último os dejo mi favorito. Me encanta. A ver qué os parece. Yo no puedo dejar de mirarlo cuando paso por aquí. Es como si él mismo se hubiera retratado escribiendo BONJOUR TRISTESSE mientras la gente que pasa alrededor observa su obra. Simplemente genial.

Bonjour Tristesse - ESCIF 

Como podemos leer en el blog Escrito en la pared, nos aclara el porqué del mural Bonjour Tristesse de ESCIF:

“Por su lado, Escif define su mural, Bonjour Tristesse (título que hace referencia a una frase que apareció escrita en un edificio berlinés diseñado por Alvaro Siza, y que el arquitecto decidió respetar en su inauguración), de la siguiente manera:

Bonjour Tristesse es una intervención mural que pretende poner de relevancia algunos aspectos de la situación actual del arte urbano presentando una escena ficticia que se representa a ella misma.”



El street art lo puso de moda y en boca de todos, hasta el punto de ser considerado rentable y muy comercial, el famoso graffitero Banksy. ¿Quién no ha paseado por la calles de Londres y ha visto sus graffitis en camisetas, tazas, colgantes, cuadros? Hasta sus obras más reconocidas has sido expuestas en galerías de arte y se ha hecho hasta una película-documental de su historia y orígenes. Hasta del polémico enfrentamiento con Robbo que ocupó páginas de reconocidos periódicos y de opinión por internet. 

Pero como podemos ver muchos y grandes graffiteros (o artistas, en mi opinión) se están haciendo sitio en este mundo de mucha competitividad y de difícil reconocimiento de sus proyetos y obras. Espero que os haya gustado y que me contéis qué opináis del arte urbano que tan extendido está por todos los rincones de este nuestro pequeño mundo.

¡Nos leemos! Un besazo grande grande.

P.D. Las fotos han sido tomadas desde mi móvil molón... aysss!! Qué haría yo sin él :) Si queréis podéis compartirlas en cualquier red social (citando la fuente). ¡Por mi encantada! Yo las subiré a nuestra cuenta de Pinterest de la cual estoy enganchada y cada vez me gusta más y más! 


También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest



Introduce tu email y te llegarán al correo nuestras actualizaciones ;o)




8 comentarios:

  1. Que pasada, a mi me encanta, creo que el street art alegra la vista de muchísimas rincones que de otra forma pasarían completamente inadvertidos. Yo también me quedaría con Bonjour Tristesse...como se sentiría el autor para escribir algo así??

    Besitos¡
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta el arte urbano, no sé cómo mucha gente puede llamar pintadas a esas cosas y quedarse tan ancho!
    Está claro que no todos los graffiteros son artistas, hay cada cosa es que para matarlos, pero cosas como las que hoy nos muestra Miss Giggles es arte, digan lo que digan!
    En Sevilla hay un barrio cuyos edificios han pintado diferentes artistas y ha quedado genial. Si por el arte urbano!!!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  3. Grande Bansky, grande entre los grandes. El Street Art se debe a la reflexión cómo su punto único y principal. Está allí para decir algo. Los que se dedican a pintar las paredes con su nombre, eso son gamberros. El arte induce, deduce, transmite, sea el soporte que sea. Es su función. Una curiosidad sobre Bansky: cambió en un famoso museo una piedra prehistórica con un garabato por otra piedra con un señor empujando un carro. Se dieron cuenta del cambiazo unos cuantos meses después.

    Un besote chicas!!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Aqui donde yo vivo hay un montón de murales súper chulos.A mi también me gusta el Street Art.
    Y coincido con Ladywolff en lo de que haya gente que los llame pintadas y no sepan apreciar el trabajo q conllevan y su belleza.
    En mi caso,cerca del pueblo donde vivia antes habia un arbol que estaba todo entero pintado y cada vez que pasaba por alli y lo veia me quedaba embobada.
    Bonito post!
    Un beso a las tr3s!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada y las fotos. Siempre es un gusto descubrir arte mientras se pasea. Me quedo con el lobo ardiendo, debo ser un poquito pirómana ;-)
    Besotes.
    Lourdes.
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buen post compi! <3 love it!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando lo que se pinta es bonito no tengo nada que objetar, estoy de acuerdo con Natalia en que sacan a la palestra lugares que de otra forma pasarían inadvertidos. Donde yo vivo muchos comercios tienen en sus cierres algún dibujo de estas características. Mejor esto que la firma del rapero de turno. A mi desde luego, también me parece arte. Sin el arte callejero estoy segura de que la vida, sería mucho más aburrida. Un beso chicas!

    Blanche´s Blog

    ResponderEliminar
  8. Que chulos los murales, no me extraña que te encante pasearpor estas calles. A mi me gusta el arte urbano cuando tiene algo que contar. Un besote guapa!

    Miss Claire

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^