Blogging tips

31 may 2013

Hipermnesia: ¿Don o condena?

Estamos en época (o terminando) de exámenes, trabajos... aunque algunos vivimos en ese eterno período, llamado oposición. Y es en estos momentos cuando todos deseamos tener una memoria prodigiosa. Hoy quiero hablaros de la hipermnesia.

Cuando era pequeña cada vez que veía la película de “Cortocircuito”, (¡ays! ese Jonhny 5, me enternece)  esto es muy friki pero es la verdad, deseaba tener la capacidad de ese robot. Capacidad de leer a la velocidad de la luz y retener todos los conceptos, como un ordenador. Combinada con la facultad de comprender las emociones. Si, soy una sentimental sin remedio.

Jonhny 5 y su capacidad memorística prodigiosa

Hace tiempo leí sobre la Hipertimesia o más conocida como hipermnesia, esa capacidad para recordar detalles de tu día a día hasta el más mínimo detalle a lo largo de tu vida. Visto o leído así de primeras parece que has sido tocado con la varita mágica. Pero casi todo conlleva su carga o lado negativo como diría Rumpelstiltskin en “Once Upon a Time”, toda magia conlleva un precio.   ¿Te imaginas no poder olvidar NUNCA esos momentos más dolorosos o trágicos de tu vida? Ya no digo olvidarlos...sino recordarlos y revivirlos como si fuese ese día.  En el otro lado de la balanza, tenemos la amnesia, término mucho más extendido en el uso corriente.

Quizás ahí radica la grandeza del olvido, en poder disipar o difuminar esos momentos tan punzantes. Hacer espacio para nuevos acontecimientos que hemos de vivir, que están por llegar y ayudarnos a tener una mente más clasificada u/y organizada.

Las pocas personas que poseen esta condición de “super memoria autobiográfica” son capaces de recordar qué día de la semana era una determinada fecha, que tiempo hizo, qué ropa llevaban incluso que comieron. Si son capaces de recordar hechos tan triviales imaginaros aquellos que marcan nuestras vidas.

Ubicar una fecha cualquiera del pasado

Hay pocos casos (unos 20 a lo sumo) documentados y estudiados, uno de ellos es el de Brad Williams conocido como “google humano”, es considerado por los científicos una de las mejores memorias en el mundo. Es autor de Triviazoids. Para los curiosos como yo, es una web en la que se recogen sucesos pasados en la historia, día a día.

Aquí os dejo una imagen de como trabaja su mente:


Su hermano Eric Williams estuvo un año siguiendo su paso por diferentes concursos televisivos (Jeopardy, entre otros) y el enfrentamiento mente humana - ordenador, de las vivencias de ese año y de ver como trabaja su mente han elaborado un documental del que os adjunto su trailer. Titulado: Unforgettable (Inolvidable), como no podía ser de otro modo.  


Incluso el año pasado se empezó a emitir una serie basada en esta capacidad por encima de lo normal, cuyo nombre es, no podría ser otro, Unforgettable. Colaborando con los guionistas una de las pocas mujeres con hipermnesia, la actriz y productora Marilu Henner
Pero para mi lo mejor es trabajar la memoria, poco a poco, nada se consigue sin esfuerzo de la noche a la mañana. Para eso es bueno “perder algún tiempo” con ejercicios para agilizar la mente, ya sean crucigramas, sopas de letras...Hubo un tiempo que aunque os parezca tontería me enganché a “Brain Training”. Y parece que no, pero tenía la mente mucho más despierta y rápida para enlazar conceptos. 

Luego ya son técnicas de asociar palabras, trocear números dándoles un significado... Si alguna vez habéis visto el programa de Antena 3, “Increíbles”, sabréis que para memorizar esa barbaridad de datos sean imágenes, cosas o números....les otorgan conceptos abstractos, cuanto más absurdos, mejor. Es más fácil llegar a ellos en nuestra mente. 
Entrena tu mente - ejercicios de agilidad mental

Aunque como todo requiere tiempo. Y estudiar o memorizar no requiere más que: horas
También nos puede dar un pequeño plus como alimentemos a nuestro cerebro. Así nuestra comida inteligente estaría compuesta por ejemplo, por:

Alimentos ricos en Omega 3 (salmón,bonito, huevos, nueces, germen de trigo,...), en antioxidantes (brócoli, zanahorias, ajo, espinacas, soja, té, tomates, arándanos,...), que potencien los niveles de Tirosina (lácteos, huevos, marisco, soja), sin olvidar las vitaminas B6, B12, C, Hierro y Calcio. ¡Ah! Y la hidratación importantísima, AGUA para todos.
Comida para mejorar la memoria

¿Te interesa todo lo que tiene que ver con la capacidad de memorizar? ¿Ejercitas además de tu cuerpo, tu mente? ¿Conocías esta habilidad? ¿Qué opinas, es un don o una condena? 


También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest


Introduce tu email y te llegarán al correo nuestras actualizaciones ;o)




8 comentarios:

  1. Hola!
    La vdd es que ese poder, o esa magia no la quiero. Me ha costado muchas horas ser enfermera, pero prefiero pasar horas delante de los apuntes... Recordar y vivir cada día las cosas malas que nos han pasado, NO!
    Eso si, ejercitar la mente si, eso nos ayuda a envejecer menos y mejor!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Me encanta todo lo que tenga que ver con el cerebro y la capcidad memorística. Lo de estudiar es echarle horas, muchas, y repetir conceptos por asociación que se acaban quedando. Yo tengo facilidad por memorizar datos curiosos, por ejemplo, cosas tontas que no me sirven para nada, incluyendo frases. También me encantan los jeroglíficos del diario. Y los anagramas. jijijiji ♥ Supongo que me viene de fábrica.
    Y por cierto...me lleváis loca. Antes Loki y ahora Rumple?? Somos fans de los mismos personajes? jajajajaja! Que fuerte.

    Un super-hyper-extra-besote, chicas!!!!! ♥♥♥

    Ps: Este post me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Sabía que existía ese problema. Me parece una faena gordísima no poder olvidar nada de nada, es tremendo. Prefiero tener una memoria normal y ejercitarla con Brain Training (yo también me enganché y me ha servido de mucho) a estar recordando continuamente todo. ¡Que estrés! Chicas, tr3s besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno... Pero también reviviríamos los mejores momentos no? Quién no ha querido volver a sentir la felicidad de un 6 de Enero frente a un árbol lleno se regalos?
    No conocía esta capacidad, hayá que voy a ver el documental! Un beso:

    Miss Claire

    ResponderEliminar
  5. Buff, yo tengo muy buena memoria para cosas que preferiría olvidar, para otras tengo una memoria bastante normalita! besos!

    ResponderEliminar
  6. Uff, tiene sus partes buenas y sus partes malas, es interesante de todos modos. Yo a veces sí que recuerdo ciertos días con mucha nitidez, lo que llevaba puesto, lo que comí, todas esas cosas...pero a la hora de la verdad tengo una memoria muy normalita. Ánimo con la oposición, que se hace muy largo. Un beso!!

    gracenstyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Yo, sin lugar a dudas, prefiero olvidar. Es la única manera de vivir el presente. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Qué mal repartido está el mundo. Yo con mi memoria de pez, dejando la casa empapelada en notas y con el móvil lleno de alarmas.
    Coincido con vosotras, mejor poder olvidar.
    Besotes.
    Lourdes.
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^