Blogging tips

24 feb 2013

Domingo: ¿Día para descansar o seguir consumiendo?

Estaréis todos al tanto de que los domingos han dejado de ser un día de descanso comercialmente hablando. Desde hace pocos fines de semana los domingos también podemos comprar. Yo me pregunto ¿realmente es necesario? Y llego a la conclusión de que NO. Como véis ya os lo anticipo.

compras domingo consumismo
Izquierda:  Rebecca personaje de “Confessions of a Shopaholic”.
Centro: Blair y Serena “Gossip Girl”.
Derecha: Carrie Bradshaw en “Sex in the city”

¿Teníamos verdaderamente esa necesidad de tener el domingo las tiendas abiertas? ¿Con el sábado hasta las 22:00 de la noche no es suficiente? Pues no lo sé, me imagino que tal vez esto vaya con la persona. A mi desde luego no me hacía falta. 

Hay dos razones fundamentales que utilizan para “defender” esta nueva reforma. La primera que han dado los medios es: el turismo. Que claro, el domingo los pobres turistas no podían realizar ninguna compra. Eso dependerá de la clase de turismo que hagas, en mi caso yo no viajo exclusivamente con la intención de comprar, sino más bien de descubrir nuevos paisajes, culturas, edificios, calles, monumentos etc. Lo máximo que compro es algún souvenircon el que recordar el viaje o para familiares pero ¿ropa?, ¿zapatos? ¿bolsos?, ¿accesorios? Nunca. Han hecho especial referencia a los turistas de cruceros que sí el día en que visitaban Valencia les caía domingo no podían consumir. Es cierto, que últimamente se escucha mucho que a los/las rusos y chinos les gusta venir a España exclusivamente a dejarse “los dineros” en las tiendas, generalmente de lujo.

turistas consumismo viaje compras



El segundo motivo con el que justifican la apertura comercial 7 días de la semana es: “la crisis económica”. Los “pobres” empresarios de las grandes superficies, grandes empresas, firmas etc. no tienen los beneficios que hace 5 años (hay que diferenciar entre tener menos beneficios a tener pérdidas, es decir, no superar costes). Así que han pensado que abriendo sus puertas los domingos quizás aumentaba el consumo en sus establecimientos y subían los beneficios. Pero of course sin incrementar la plantilla de trabajadores. Hay gente que pensaba que esta medida iba a servir para el empleo de parados, pero no.  Repito el objetivo es incrementar los mermados beneficios, por lo tanto contratar gente nueva no entra en sus planes. Además, se ha optado también por bajarles los sueldos (en relación con la bajada del consumo), que trabajen festivos sin pagarlos como tal, etc. En cuestiones laborales en vez de ir hacia delante se esta yendo muy para atrás, la crisis les ha venido de perlas en ese sentido. Y luego encima pretenden que la gente tenga ganas de gastar dinero, ¿pero cómo? Los sueldos ya precariamente llegan para “sobrevivir”. Los empleados están cabreados y para mi tienen toda la razón del mundo. 
compras compulsivas domingo
 
Así que el panorama no pinta bien, creo que un día de descanso generalizado es necesario. Los trabajadores pensaban ¡pobres almas cándidas! que iban a contar con la solidaridad del resto de la gente. Pero se equivocaron. Una conocida mía, me afirmo que el primer domingo había incluso gente esperando para que abrieran las puertas de El Corte Inglés de Sorolla en Valencia. Me quedé absolutamente alucinada. Y desde aquí aprovecho para confesar que yo también tenía la esperanza de que la gente se solidarizada. Pero bueno, un hecho más para que pierda un poco más la fe en la humanidad ¡ni siquiera sé porque conservo aún algo de fe!

Hay gente que se excusa diciendo “bueno hay mucha gente que trabaja los domingos” claro, como por ejemplo médicos, enfermeras, farmacéuticos, bomberos, policías, etc. Desde mi punto de vista no es comparable. Desde aquí decirles a esos sufridos trabajadores que yo sí que me he solidarizado. No he ido a comprar ningún domingo ni pienso hacerlo. Puede que no les sirva de mucho consuelo, lo sé. Pensamos equivocadamente que no podemos luchar contra el sistema pero tenemos nuestra libertad individual para decidir qué hacer. Muchas veces se suma uno a la mayoría al pensar que no servirá de nada. Pues sí sirve, estás eligiendo y pensando por ti mismo.   


Yo, por ejemplo, no tengo ni idea de dónde está mi derecho al trabajo.
 
No me enrollo más, he querido reflexionar sobre este tema y exponer mi punto de vista que obviamente puede ser compartido o no. ¿Qué pensáis sobre este nuevo calendario comercial? ¿Es justo o más bien excesivo e innecesario? ¿Os solidarizáis con los trabajadores? ¡Hasta el próximo post bloggers y navegantes!

13 comentarios:

  1. No es lógico que se abran sólo para poder beneficiar a unos cuantos, que ya van más que beneficiados y que se les sale el dinero por las orejas. El que paga siempre es el pobre trabajador, siempre. De todas formas, si este puñetero país a lo único que aspira es al turismo ya se puede ir al garete ahora mismo. Lo "gracioso" del caso es que nos piden que hagamos un esfuerzo para levantar-lo. Lo inevitavle es que estamos hasta las narices de hacer esfuerzos, y que otros se aprovechen de éstos sin mover uno de sus grasientos y gordos dedos.
    Podría hacer la Biblia en verso sobre el tema, pero prefiero dejarlo aquí.

    Besitos chicaaaas!!! ♥♥

    ResponderEliminar
  2. Conozco gente que sólo trabaja los domingos para suplir las libranzas de los que han trabajado toda la semana y se ganan un dinero con ello. Entre semana estudian y es la manera de ganarse un dinero. En este punto, a favor totalmente de que abran los domingos. No creo que sea un problema para los trabajadores, sinceramente, siguen librando dos días a la semana. En lo que si que te doy la razón es en la continua incitación al consumismo, a todas horas, todos los días... es como si no hubiera otra cosa que hacer. En mi caso, procuro no ir en domingo a comprar a no ser que sea absolutamente necesario. Un beso chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si libran entresemana, cuando los niños están en el cole, ningún día pueden estar toda la familia junta, cuando los niños están en casa los papis trabajan, cuando los papis libran los niños están en el cole

      Eliminar
  3. Me gusta ver opiniones bien expuestas y defendiendo lo que uno piensa. La verdad que yo estudio Turismo, y por lo menos enLas Palmas ahora es la temporada alta de cruceros y de turismo de invierno por lo que sí algunas tiendas, sólo algunas,estuviesen abiertas para ellos, quizás lo agradecerían. Sin embargo, para la población en general NO HACEFALTA que un domingo estén abiertas las tiendas!!! Por Dios, tanto consumismo no es normal SENECESITA DESCANSAR !!!


    I ♥ live & u?

    ResponderEliminar
  4. Zara tiene beneficios inmensos pero grandes empresas como EL Corte Inglés están perdiendo MUCHOOOOOO dinero con la crisis. No nos creamos que la crisis es sólo del ciudadano a pie y de las PYMES. No soy una fanática de ECI y, de hecho, casi no compro allí pero sí que creo que es mucho mejor que abran los domingos y bajen un poquito el sueldo de los trabajdores (que lo siento muchísimo por ellos y seguro que por poco que sea la bajada la notan) a que despidan a un tercio de la plantilla. Por otra parte, siendo coherente, tampoco habría que ir al cine los domingos, ni a restaurantes, pisar una discoteca o pub ni nada de ocio para respetar el día del descanso de los trabajadores, sólo deberíamos acudir a servicios esenciales (bomberos, policia, personal sanitario)... Yo compro los domingos y me encanta que abran los domingos porque es el día que puedo escaparme a hacer mis recados y sí, entiendo que no es plato de buen gusto currar el fin de semana pero hay gente que entre semana trabaja de 8 de la mañana a 10 de la noche y esa gente también tendrá que comprar no?? (ya no lo digo por necesidad suya sino porque sin hay consumo no hay economía que funcione y así nos va de bien a todos) Por otra parte, en muchas ciudades europeas ya se abría el domingo desde hace más de diez años y lo que muchaas veces hacen es abrir el lunes más tarde.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me molesta de que abran los domingos cualquier gran almacén o centro comercial es que fastidian mucho al pequeño comercio. Son pequeñas empresas, familiares, que se ven obligadas a bajar los precios y hacer "malabarismos" para llegar a final de mes y que no tengan que poner el cartel de "se traspasa". Y mucho menos tener que pagar a alguien para abrir unas horas los domingos.

    Entiendo que trabajar los domingos sea válido porque los estudiantes de algo tienen que subsistir. Y eso no lo niego ni critico! Ni tampoco que cierren cines ni similares, ya que de eso no va el tema, ni mucho menos!!

    En cuanto a que muchas ciudades europeas ya abrían, si... pero sus horarios son bien distintos a los nuestros. Por poner un ejemplo, en Inglaterra a las 5 de la tarde la mayoría de tiendas cerradas, y eso es un gran plus a tener en consideración.

    He de decir, que no todos los Centros Comerciales estaban abiertos hoy (ejemplo, Carrefour de Alfafar y tiendas de alrededor), tan solo cines y restaurantes, como siempre ha sido.

    Un buen post Miss Fair! besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante tema...y complicado...
    A mi tampoco me parece vital el que no haya una tienda abierta un domingo, pero entiendo que hay gente que de otra manera no podría salir a comprar nunca, porque trabaja el resto de la semana.
    Lo que me da coraje, es que eso obligue a las tiendas pequeñas a vivir esclavos en la trastienda, porque no pueden ni pagar horas extras a los trabajadores , ni permitirse el lujo de estar cerrados, porque aunque el hecho de abrir la persiana ya te cuesta dinero, estando cerrado te niegas la posibilidad de al menos hacer una venta.
    Es un tema muy complejo...y otro ejemplo más de que las cosas no están bien montadas, no...
    Genial el post preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! Lo que no tiene sentido es que si los turistas van a comprar ropa de lujo se irán al barrio Salamanca no? pero creo que esas tiendas sí están cerradas los domingos lo cual sería una contradicción..
    Se pondrán de acuerdo? jejeje
    Besitos guapaaa
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!!

    Desde el principio me pareció fatal el nuevo calendario laboral de los grandes establecimientos, entre otras cosas, porque yo he trabajado en varias multinacionales y me veía venir ya eso de que harían más horas y cobrarían menos. La crisis les está viniendo de perlas a las grandes marcas, multinaciones..., pues con la escusa de la crisis, congelan o bajan salarios, meten presión a los trabajadores que hacen más horas por menos dinero y eso sí, al final del ejercicio sí que hay reparto de divindendos entre los socios capitalistas.. Cómo no?!!

    En fin, INDIGNACIÓN..! Como veréis, yo me solidarizo por completo con los trabajadores del domingo....Mi visita no la tendrán ;)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas!

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, los he leído todos.
    Sé que como muchas cosas en la vida no sé puede ver blanco o negro pero yo particularmente le veo más puntos negativos que positivos. Respeto todas las opiniones, pero pienso que el Domingo debería de ser una día familiar, muchos aprovechan ese día para pasarlo con sus hijos. Fundamentalmente el tema de la conciliación y pasar tiempo con tu familia cada vez lo ponen más difícil porque puedes librar entre semana pero tus hijos están en el colegio. Además lo de que les hayan bajado el sueldo me parece fatal porque por ese criterio cuando tienen un montón de beneficios no suben los salarios ni dan pluses por excesivos beneficios. Tema controvertido, yo expuse mi visión del asunto.

    Gracias por todas las opiniones, muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola¡

    Creo que muchas veces como consumidores simplemente no nos planteamos este tipo de cosas. Por ejemplo hace poco que estuve en Madrid y el domingo aprobeché para comprar algunas cosas en tiendas que no hay en mi comunidad.
    Por otro lado soy enfermera... Y lo que más me gustaría sería trabajar los domingos. Ya que no tengo trabajo...
    Es un tema peliagudo y desde la ignoracia lo único que digo es: solo quiero lo mejor para todos.

    Un beso
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que soy la amiga aludida que te dejó alucinada con lo de las colas, jeje... Yo daré mi punto de vista desde lo que vivo diariamente y contestando también algún que otro comentario que he leído por ahí y me ha hecho echar humo. Veamos, no libramos dos días a la semana, sino UNO y en turnos rotativos, por lo que sí te toca de vez en cuando librar entre semana! Me comparas un domingo con un lunes o jueves?? Para qué? Para pasarte el día solo en casa y en pijama mientras todo el mundo trabaja o los niños están en el cole? Hay que informarse por favor!! Los trabajadores SI tenemos un problema con este horario y sólo una minoría de las firmas que son explotaciones ajenas han contratado a algún trabajador extra para ir los domingos a cubrir, pero los del ECI son los mismos. Es más, no sé si os habreis dado cuenta de que el número de personal es menor porque tenemos el horario más estirado, con lo cual, tenemos más faena y los clientes tienen paciencia cero!!! Si tienen que esperar 5 minutos se quejan, te hablan mal y te ponen mala cara. La cosa empeora si os cuento que algún cliente insolidario (por no decir algo muchísimo peor y ser fina) ha llegado a poner una reclamación a una compañera por el simple hecho de no sonreirle al cobrar... Y por si esto fuera poco, el broncón del jefe que se llevó ante clientes y compañeros fue monumental... Os aseguro que después de esto es harto difícil tragar saliva y sonreir a quién viene detrás en la cola. Así que, simplemente añado, veo dos opciones, si se abren más días bien, pero: a) Que se contrate más gente; o b) Que nos den una máquina de clonar!! Porque ni damos a basto en el trabajo, ni se nos ve el pelo por casa!!! Así que POR FAVOR, los domingos id a la playa a dar una vuelta con vuestras parejas, al parque a pasear al perrete, a comer con la familia, a visitar a las abuelas que las teneis olvidadas, quedad con esos amigos que hace meses que no veis para hablar durante horas y ponerse al día, disfrutad de vuestros hijos ayudandoles a hacer los deberes, arreglad ese armario donde los cajones no se pueden ni cerrar del desastre que guardan, preparaos unas palomitas en el micro y ved una peli de miedo.... Hay tantísimas cosas que haría los domingos y no puedo hacer!!! Pensadlo un poquito y sed solidarios, disfrutad del día y acordaos de nosotros!!! Siento el rollo pero no he podido evitarlo... Muchísimas gracias Miss Fair, besotes!!

    ResponderEliminar
  12. No te dan dos días entre semana, uno, y encima no lo puedes elegir...

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^