Blogging tips

27 feb. 2013

Diastema: ¿moda o salud?

Estoy convencida que salvo que hayáis estado encerrados en un búnker, en la selva amazónica o en el lugar más recóndito del planeta habréis oído hablar de la tendencia que se instauró hace un par de años del diastema.

Quizás no lo conozcáis por su nombre técnico, pero si os digo que se trata de la creciente tendencia entre celebrities y modelos, que a su vez ha tenido su eco en la calle, de separar los dientes incisivos superiores, seguro que sabréis de lo que estoy hablando. 

Para muestra qué mejor que una imagen


Antes de meterme más en el tema, sé que ha sido tratado por activa y por pasiva, pero no voy a hacer una visión objetiva y ajena. NO. Porque yo misma padezco este problema, me veo afectada por el mismo y no es algo de lo que precisamente me sienta orgullosa. Mucha gente encuentra simpático o  gracioso tener una sonrisa imperfecta. Dicen que la belleza es imperfecta, pero estoy segura que la inmensa mayoría de los que sufren un diastema preferirían no vivir con él. Yo doy el primer paso si es preciso. También hay otros a los que les da “grima” o “asco”... para este último grupo, pues os podéis imaginar a donde los envío. No es el país del caramelo, ni a la calle de la piruleta, precisamente.

Si me dices que la naturaleza tan caprichosa como es te ha elegido u “obsequiado” con este pasillo entre los dientes, pues: ¡Enhorabuena! en estos momentos eres tendencia. Pero que me digas que hay gente que se somete a intervenciones para provocarlo... ¿perdona?

Yo creo que la sociedad se está volviendo loca así, sin más.

David Delfín una de las personas famosas abanderada de esta técnica/moda tan peligrosa a largo plazo. Juzgad, vosotros mismos.

Zac Efron por contra, empleó la técnica para solucionar su Diastema. Como también hiciera en España Patricia Conde.

Este problema o causa dental es causado por una desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula, por causas genéticas o por el simple efecto de la acción de morder/masticar  o de hablar.

La técnica empleada para conseguir esta sonrisa diferente son aparatos invisibles - invisalign - que consiguen separar tus dientes entre un milímetro o milímetro y medio en un plazo de 2 o 3 meses.  ¿El precio? Nada... calderilla, para los tiempos que corren, unos 3000 euros.

Y si eso fuese todo... Podría pensar allá ellos, inconscientes e insensatos que malgastan su dinero queriendo cambiar algo que estaba bien. Pero por una moda pasajera en el tiempo, de la que puede que al cabo de cinco o diez años te hayas cansado, puede dejar secuelas en forma de problemas de salud.

Sé que en campos tan competitivos como son la moda, la música o el cine, el marcar la diferencia es la clave. Sea porque tienes un precioso cabello pelirrojo (cosa que no es la nota predominante), por unos ojos muy expresivos o llamativos, e incluso por un cuerpo escultural. Pero son notas que no suponen un daño en un futuro. Estamos hablando de tintes no invasivos, de lentillas y de ejercicio combinado con dieta saludable.  

Pero esta tendencia supone futuras molestias a nivel cervical, dolores de cabeza e incluso escoliosis (desviación de la columna vertebral). Y me parece una soberana estupidez hipotecar tu futura salud y bienestar por ser cool o moderno.


Entre las famosas o celebrities que han sacado partido a este “defecto” y que lo han convertido en su seña de identidad, por encima de todas tengo que nombrar a la gran Brigitte Bardot, quien fuese el sex symbol de los años 50 y 60. Creo que hoy en día si te preguntas por alguien con diastema todo el mundo piensa en ella como referente.

Brigitte Bardot

Hoy en día, entre las féminas, modelos que inundan portadas y copan las pasarelas, podemos destacar a:

Ellas han sabido ver el lado positivo del diastema y las ha catapultado al estrellato. Siendo únicas y diferentes. Bellísimas todas ellas.

O actrices y cantantes tan reconocidas como son Madonna - poco puedo añadir de la reina del Pop - (cuyo diastema tuvo que arreglarse para interpretar a Eva Perón, en la película “Evita”), Anna Paquin (ganadora de un Oscar por su interpretación en “El Piano”, cuando tan solo era una niña y en la actualidad en la serie de HBO “True Blood” ) o Vanessa Paradis, la cantante y actriz francesa que pescó a Johnny Depp por más de una década.


Del lado masculino podemos destacar a personalidades, cantantes y actores, como:


Como véis,no es algo que solo nos ocupe a las mujeres, aunque sí que entorno a las mujeres con diastema han surgido creencias o supersticiones a lo largo de la historia. Por poner un ejemplo en “Los Cuentos de Canterbury” se asociaba a las mujeres con los dientes separados (también a los hombres pero en menor medida) características lujuriosas. ¡Para habernos matado! “¡Oigan!”

Por otra parte, en países como Ghana, Namibia o Nigeria, se cree que va ligado a la fertilidad y se considera un rasgo atractivo. En Francia, se los conoce como los “dents du bonheur” (dientes de la buena suerte). Y en Australia, los niños con dientes separados, son considerados un síntoma de una buena salud en el futuro.

Yo tengo claro que cuando pueda permitírmelo le pondré solución, ahora mismo no es una de mis prioridades... y en caso de que no pueda, lo dejaré estar. Si ellas pueden, no voy a ser menos, ¿no?

Así que, como siempre decimos en estos casos “para gustos colores”, pero me gustaría saber cuál es vuestra opinión: ¿ salud o tendencia? Espero vuestros comentarios =)

24 comentarios:

  1. Estreno yo los comentarios que me hace ilusión.
    Ya sabes que me gusta el post, y con respecto al asunto pienso que es inteligente potenciar rasgos diferentes con los que uno nace. En cuanto a lo de ponerse aparato para seguir la moda me parece una aberración. Una cosa es que nazcas con ello, lo asumas y que te distinga y otra hacer el panoli.
    Ni idea de que tuviese tantas complicaciones en tema salud, tal vez únicamente por ese motivo sea conveniente pensarse si solucionarlo.

    Besitos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que seas la primera en comentar :)

      Yo también lo encuentro una idiotez, así hablando claro, recurrir a un aparato para seguir una tendencia pasajera.

      Mi propósito es ponerle solución ;) (aunque solo sea por evitar males mayores).

      Besos, besos y besos! :D

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Miss Fair!!, si es algo natural en ti, genial, no hay problema, salvo que como contabas, pueda tener consecuencias negativas para la salud; entonces ahí si que se debe recurrir a los adelantos médicos y estéticos, pero que haya gente que soporta la tortura que supone llevar aparato para deformarse, para mi entran en el saco de tontos de baba...te llames David Delfín o Perico de los palotes, eres tonto.
    Un besote chicas, y genial el post, muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roci! Yo también los meto en ese saco se llamen como se llamen, es como lo que comentaba en otro post Miss Fair...gente capaz de amputarse el dedo meñique para llevar según que zapatos. Se merece un WTF?? con todas las de la ley.

      Muchísimas gracias, linda. =)

      Besos triplicados para ti!

      Eliminar
  3. Hola!!
    A ver yo tengo de esto! jajaja
    Desde que mudé mis dientes de leche, me salieron dos grandes paletas separadas!!! Y sin pagar ehhh
    A mí la vdd es que me gustan. Siempre me gustó Madonna y Laura Pausini, y ellas las tienen separadas!
    Eso si, gastarse dinero en eso es patético, en mi opinión. Sobre todo, porque al final, puede tener consecuencias negativas, como bien has explicado Miss!!!
    Pero ya sabemos que las cabezas no están muy bien y hay gente para todo!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  4. Muy interante el post, ya había odio hablar de esta moda. Yo tenía un diastema y recurrí a la ortodoncia lingual (brackets por dentro de la boca, es muy curiosa) para corregirlo. Si naces con ello está bien, pero separarlos a propóstio me parece una aberración... además ningún odontólogo o ortodoncista que sea profesional aceptaría hacer esto.

    ResponderEliminar
  5. Voy a sincerarme y decir que el mundo es idiota, completamente idiota. Sólo modificar el cuerpo para estar a la moda o ser tendencia de muestra que la persona en cuestión tiene el cerebro de un grano de arroz, y sí también neuronalmente estreñido. Si es fisiológico en cambio, no le veo nada de malo. No somos todos iguales y esa es la gracia. En Japón por ejemplo es lo último de lo último. Pero sigo pensando que tendencia y personas són cosas distintas y que por lo tanto, es diferente si es herencia genética que si es provocado.

    Que conste que he suavizado el comentario.

    bESITOS cHICAAAS!!!! ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tía Iris con lo de "neuronalmente estreñido" me estoy partiendo yo sola en mi habitación. Te voy a pillar la expresión, que buena por favor! jajaja XD

      Eliminar
  6. Hola chicas!
    Me apetece haceros un comentario porque me ha encantado el post! Mi opinión?Pues como deciais alguna por ahí arriba si has nacido con ello, enhorabuena! y para las que como yo, pasarais la infancia con ortodoncia para conseguir una dentadura alineada pues no pasa nada! La belleza de cada persona es independiente de las modas...lo que hay que hacer es ser feliz...peace and love!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Se ganan la vida iniciando tendecias, cada unos hace lo que puede para ganarse la visa.
    Te invito a participar en un sorteo muy especial.
    MV
    http://blingblingmystyle.blogspot.com.es/2013/02/sorteo-wwwblingblingjoyascom.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me encanta, mi madre tiene así los dientes, mis sobrinos también. Me gusta mucho, pero claro también depende de si el espacio es muy acusado o no... Y por supuesto de cómo lo vea cada uno. Pero tú lo llamas problema y a mí un problema no me parece, la verdad... Un beso ¡y a presumir de diastema! ;))))

    ResponderEliminar
  9. Tú no tienes mucha diastema, no te preocupes, lo que queda fatal es la gente que tiene cinco cm de separación entre un diente y otro, lo tuyo es estético, así que no te preocupes!!! Yo tenía de pequeña pero se me corrigió solo... Eso sí, lo que veo muy estúpido es ponerte brackets para provocar la diastema! La gente ha perdido el norte!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que no me gusta nada esta moda, donde este una sonrrisa toda pegada que se quite la separada.

    un besito desde http://contaconesenlaciudad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario, lo de ponerte un aparato para seguir la moda me parece una estupidez de lo más grande

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!!

    Como siempre, me traéis a la realidad de la mano de vuestros "talones", jeje..Lo digo porque me había fijado en que últimamente veía a muchas/os modelos y famosas/os así, pero no tenía ni idea de que algun@s se habían sometido exclusivamente para conseguirlo...

    Mi opinión es que todo lo natural es bonito y si encima se luce con orgullo e intentando mostrar el lado positivo, el atractivo será mayor.. Pero, someterte a una intervención para poner en riesgo tu salud en un futuro (por las consecuencias de las que nos hablas), no me parece bien porque no estamos hablando de un corte o cambio de color de pelo..

    Vamos que para mí, arriesgar la salud por un tema de tendencia os es algo cool :)

    Muchos besitos guapa! Y quédate con la idea de que estás muy guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado loca con tus post, sí, claro que he visto a gente con esto pero ni sabía cómo se llamaba ni sabía que había tanta gente...ni que provocaba problemas de salud....
    Lo que me parece increíble y difícil de creer (aunque es cierto) es que la gente se lo haga adrede por ser tendencia?? como comprarse un jersey o teñirse el pelo...
    Desde luego la sociedad cada vez está fatal, en serio...:(
    Besitos guapaaa
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
  14. Si naces con ello y no quieres solucionarlo porque te gusta, genial. Pero el querer tenerlo a costa de perjudicar tu salud no entra en mi cabeza... La gente se aburre mucho, lo digo en serio...Besos girls!

    ResponderEliminar
  15. acabo de flipar, no habia oido ese termino nunca asiq algo nuevo q aprendo hoy y por supuesto no sabia q habia gente tan descerebrada como para hacerselo. lamento q lo tengas, yo creo q los dientes estan mejor juntos pero tampoco creo q sea un horror ni lo peor q te pueda pasar ni asco ni nada, pero de ahi a hacerselo aposta... uffff q fuerte, la gente se le pira

    ResponderEliminar
  16. Qué fuerte que exista esta tendencia, me parece fatal llegar a esos extremos...
    Yo las tengo separadillas también, aunque solo por abajo. Tuve aparato, me las juntaron y con los años se me han vuelto a separar un poco y, la verdad, es que me gusta.
    Es un rasgo que me ha parecido muy gracioso siempre (incluso en mí).
    En mi familia lo hay mucho y a lo mejor por eso es por lo que me gusta, no sé!

    Si quieres ponerle solución, ánimo, pero que sepas que hay a quien nos gusta ese rasgo :))

    Un besito
    lady-gangas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. mis dientes no sufren de diastema y me encantan asi pero la verdad si me gustan en ciertas personas como se les ve el diastema pero jamas lo provocaria en mi no se tal vez es porq estoy adaptada a verme asi pero creo q con las paletas separadas me veria horrible jajajajaj pero es obvio a todos no se nos ve igual todas las cosas y como ya dije a ciertas personas se les ve atractivo yo creo q no deberiamos cambiar tengamos o no diastema si dios nos hizo asi pues asi quedemos

    ResponderEliminar
  18. Muy buen artículo. Yo también los tengo separadetes, y aunque nunca me ha gustado, no ha sido ningún trauma. El problema viene con mi hija de 4 aňos; desde el aňo pasado que entró al colé, todos sus compis le dicen que le falta un diente... Ella sufre y yo le digo que espere a ser mayor ( su madre lo heredó de su abuela y era la más guapa de todas, jijij

    ResponderEliminar
  19. Muy buen artículo. Yo también los tengo separadetes, y aunque nunca me ha gustado, no ha sido ningún trauma. El problema viene con mi hija de 4 aňos; desde el aňo pasado que entró al colé, todos sus compis le dicen que le falta un diente... Ella sufre y yo le digo que espere a ser mayor ( su madre lo heredó de su abuela y era la más guapa de todas, jijij

    ResponderEliminar
  20. Estoy muy de acuerdo con tu artículo. Yo tengo los dientes torcidos y en un mes me ponen aparato, cosa que me va a costar un dineral pero quiero arreglar ya mi boca y ahora ver que hay gente que encima se gasta dinero en provocarse malformaciones en la boca me parece una vergüenza. Como tú dices, si has nacido con ello y te gusta como queda pues vale, pero si tienes los dientes bien y decides estropeártelos creo que tienes un problemilla y no de boca precisamente.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^