Blogging tips

29 nov. 2012

Andy Warhol Superstar


Hace un par de semanas, las tr3s bloggeras fuimos a la exposición sobre Andy Warhol Superstar en Valencia, en el edificio que la actual desafortunada entidad bancaria Bankia (Fundación de la anterior Bancaja) tiene en la plaza Tetuán. 

Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987) fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel fundamental en el origen del “pop art”. 


Hay que decir que las tres somos muy poperas y nos encanta este tipo de arte, aunque hay bastante gente que piensa que qué tiene de artístico por ejemplo un bote de lata de sopa Campbells. Opinamos que la grandeza de este artista es el reflejo de cosas cotidianas de la vida, desde una visión distinta, particular y original. Hacer arte de un bote de sopa, a nuestro parecer, lo consigue. A lo largo de la exposición, podemos observar como le gustaba el arte de la simple contemplación de personas, objetos, en definitiva de su entorno. Disfrutaba simplemente del hecho de observar la vida, la cotidianidad. En definitiva aquello que llamase su atención.




En este post os mostramos distintos ejemplos de las obras de la exposición. Arriba de estas líneas, las dos primeras serigrafías muestran lugares emblemáticos como: el monumento a Washington y el puente de Brooklyn (Nueva York). La tercera, por contra es el detalle de lo cotidiano a través de un retrato. Los ojos de la modelo son de una belleza fascinante.

Junto a estos, encontramos retratos de gente famosa como Marilyn Monroe, por dar un ejemplo, pero no os lo vamos a anticipar con más fotos, ya que merece la pena visitar la exposición.

 

La Sala Picasso (donde se ubica la exposición) contiene una recreación de “The Factory” que fue un estudio de arte fundado por Warhol cuya ubicación se encontraba en Manhattan. Por un momento puedes sentirte parte de dicho experimento, que cautivó en la época. Simple pero efectivo. The Factory fue famosas por sus escandalosas fiestas y por ser frecuentada por modernos con pretensiones artísticas, bohemios excéntricos y consumidores de anfetaminas. En resumen, que si querías estar de moda este era uno de los lugares “must” de la época. Warhol solía elegir de entre sus asistentes “superstars” a las que promocionaba hasta encontrar su siguiente fuente de inspiración. Un lugar, al que nos gustaría poder viajar si tuviésemos una máquina del tiempo.



Warhol no fue el inventor del Pop Art, término acuñado a mediados de los 50 por la propuesta de dos críticos británicos, pero por su carácter provocador, inteligente y brillante, se le tiene por el gurú de este movimiento artístico. Provocador nato, imagen que cuidaba como una de sus obras, llegó a decir que "Lo más hermoso de Florencia, es el restaurante McDonald's". O que "comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano". Ahí, haciendo amigos everywhere.



Y es que, excéntrico como lo fue, no podemos negar que tiene más razón que un santo, que en las cosas más mundanas y esenciales, TODOS vamos a morir a lo mismo. Sea Coca-Cola o cualquier otra marca. La ley del consumismo. Así lo dejó patente, en la siguiente frase:
“Lo que es genial de este país es que en América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosa que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe y tú lo sabes.”
La exposición está compuesta por 63 de sus obras, como cesión temporal del Andy Warhol Museum de Pittsburg, lugar donde radica la mayoría de la obra de tan afamado artista.


Si eres de Valencia, vives cerca, o te encuentras de visita por aquí: No dudes en acercarte a esta exposición que estará hasta el 5 de enero, en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Por un más que simbólico precio por entrada de 1€, tendrás el placer de adentrarte en el arte y cultura de uno de los mayores exponentes del Pop Art. Y además estarás ayudando a una buena causa, ya que está destinada su recaudación a la campaña "365 Comidas Solidarias" de la Casa Caridad de Valencia.

No dejéis escapar esta oportunidad, esto es solo un aperitivo, ¿os lo vais a perder?

¡Hasta el próximo post!

7 comentarios:

  1. El pop-art es la tendencia artistica que mas me gusta sin duda alguna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Pues si estás cerquita o tienes viaje pendiente es una buena ocasión para ir a ver esta exposición. Buena y económica :D

      A nosotras también es una de la que más nos gusta.

      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!!
    La vdd es que nunca comprendo a aquellos que critican lo que hacen los demás. Te guste o no crean algo y crear es muy difícil.
    Yo siempre admiro a los que crean, sea de mi gusto o no. Y encima, si consiguen hacer arte de cosas cotidianas q pasan desapercibidas para todos!
    Seguro que los que lo critican, utilizan las apps de fotos con sus efectos! JAJAJAJ

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Maria! que facil es critcar lo que hacen otros, porque tu no eres capaz mas que de copiar...a ver quien es el guapo que delante de un lienzo en blanco, tiene la capacidad de llenarlo de color, de lineas...de algo que cuenta cosas, por mucho que tu no sepas interpretarlo...
    Te gustará mas o menos, pero siempre hay que respetar el trabajo de los demás. COsa que sobre todo en "este nuestro país" no hay mucha tradición de hacer...
    A mi personalmente no es el tipo de arte que más me gusta, pero respeto a quien si lo hace y os digo que el post esta genial, chicas!!! Si no se conoce este movimiento, entran ganas de descubrir mas cosas sobre el!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  4. jo! me encantaría ir, qué pena que me quede lejos, pero gracias por el resumen!!
    muaks.

    ResponderEliminar
  5. He estado esta mañana y me ha encantado!! No muy extensa pero merece la pena verla, sobre todo para los que adoramos el pop-art! ¿No os hicistéis una foto en el sofá de The Factory?

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^