Blogging tips

9 may. 2014

Lectura (6): La enzima prodigiosa

Hace ya bastantes meses que me leí este libro "La enzima prodigiosa" de Hiromi Shinya principalmente por curiosidad porque se le había dado mucho bombo y platillo. Aprovechando que un ejemplar estaba disponible un día que estaba por la biblioteca me decidí a llevármelo para casa. Voy a tirar de memoria para escribir este post así que de antemano pido disculpas ya se sabe "más vale lápiz corto que memoria larga", pero en ese período de tiempo andaba bastante liada y no procuré hacer notas mientras lo leía poco a poco antes de dormir. 

He de confesar, así de primeras, que me resultó muy tedioso de leer así de rápido me entraban ganas de dormir. ¿Por qué? su autor se da mucho autobombo (páginas y páginas de su fantástica trayectoria en cada capítulo) casi es básicamente la justificación de su forma de entender la alimentación, además la forma en la que está escrito es muy repetitiva y a mí los conceptos no me quedaron nada claros puede ser también por desconocimiento total y absoluto por mi parte de la materia que trata, claro está. Por último que su teoría se base en la "casi segura" existencia de una "enzima madre" no sé como mínimo descoloca un poco.

La enzima prodigiosa-Hiromi Shinya
Portada del libro
La verdad es que el autor del libro promete nada más y nada menos que salvarte de enfermar sólo con seguir sus directrices alimenticias. Así mismo alardea de su buena salud y creo recordar que sólo comenta haber sufrido un resfriado a lo largo de su vida. Yo ya le voy ganando pero de lejos ¡ja,ja,ja! Hiromi Shinya, es médico y creo que cirujano, concretamente está especializado en el aparato digestivo. Desde el principio del libro insiste en lo esencial de un buen estado de nuestro aparato digestivo ya que si algo no anda bien, es para mosquearse.


La enzima prodigiosa-Hiromi Shinya
Hiromi Shinya
La base de todo su planteamiento "las enzimas", sí ellas son las soberanas en todo este asunto. Y una por encima de todas la tal "enzima madre" que no tiene claro que exista pero lo intuye a raíz de su experiencia con sus innumerables pacientes y que todos han mejorado o superado hasta cánceres con su forma de entender la alimentación. Y os preguntaréis ¿qué rayos son las enzimas? pues no es un concepto fácil de entender ni yo me veo capacitada para explicarlo de forma más sencilla, he tenido que buscarlo en wikipedia y os dejo el enlace aquí para vuestra curiosidad. La cuestión es que nuestro cuerpo tiene miles de ellas que generan reacciones en nosotros y equilibran nuestro correcto funcionamiento y lógicamente si queremos conservar nuestra salud si potenciamos una alimentación rica en ellas contribuiremos a nuestro bienestar y enfermaremos menos o nada, que lástima que la inmortalidad no esté al alcance de estas pequeñas.  

La enzima prodigiosa-Hiromi Shinya- enzima
Clase de enzima

Ahora, voy a haceros un mini resumen de algunas de sus recomendaciones (las que más recuerdo) ahí van:

1.- No, no y no al tabaco y al alcohol. Tampoco hay que ser un genio para deducir esto ¿no? Está sobradamente demostrado que efectos beneficiosos para la salud pues cero patatero, no hacía falta justificación con enzimas de por medio. Se supone que las destruye o eso creí entender.

2.- No es muy partidario de los medicamentos salvo casos graves y excepcionales. Nuestro cuerpo no los necesita, es sabio y puede curarse por sí solo.

3.- También tiene una guerra en contra de los productos lácteos. Principalmente porque no estamos predispuestos para digerirlos correctamente aunque sean fresquísimos y sin tratar. Del proceso de pausterización ni hablamos, venenito para este señor.

4.- En tema de proteínas puestos a elegir mejor pescado que carne. En este tema hace referencia a las temperaturas de los distintos animales y por ello justifica como más beneficioso el pescado. Tampoco le vi muy entusiasmado con el tema protéico a este señor, si queréis que os sea sincera.

5.- Otra obviedad, cuánto más frescos y naturales sean los alimentos que consumimos mejor que mejor. ¡Pues claro! Y nada de tóxicos, aditivos, etc. Esto es algo que creo que todos sabemos que se están pasando con todo el extra que meten a lo que consumimos a la hora de cultivarlos o bien en el proceso de tratar a los animales. En mi opinión, muchas de las enfermedades y problemas que tenemos hoy en día es entre otras causas por esto, porque obviamente nuestro cuerpo no está programado para digerir tóxicos o sustancias alteradas. Pero claro, comer orgánicamente es caro y no todos nos podemos permitir ese carrito de la compra.

6.- Una cosa que me llamó la atención es que promueve el ejercicio moderado.  Según explica el ejercicio excesivo genera una cantidad de radicales libres que perjudica nuestra salud. En este tema hay que ser consciente de lo que uno puede abarcar y no sobrecargar de esfuerzo al cuerpo. También encuentra beneficosa la pausa o mini siesta después de comer.

7.- Apuesta por beber agua de calidad. Y esta no es la embotellada, el plástico influye negativamente. Explica en el libro su sistema de depuración pero a estas alturas no lo recuerdo pero está relacionado con el típico filtro milagroso que elimina todas las posibles impurezas nocivas del agua.

8.- Tu mente también es importante en esto de mantenerte sano. Otra obviedad, muchas veces podemos ser nuestro peor enemigo y esto desarrollarnos malestares físicos. El poder de la mente, no hay nada que no consiga tanto para bien como para mal.


¡Menudo rollo os he soltado! Aún así espero que os haya gustado la forma en la que os he explicado mi sensación sobre este libro el cual definitivamente no compraría. He estado googleando, y como en todo, en algunos artículos de opinión de otros blogs lo ponen "fino filipino". Tiene sus detractores y sus seguidores. Lo que hay que reconocer es que el libro es un bestseller, éxito de ventas, es así. Pienso que se debe a que la gente cada día está más interesada en su bienestar físico y su alimentación y andan también en una búsqueda para encontrar la dieta definitiva y verdadera (Santo Grial).

Está claro que cuidarse y seguir determinados parámetros de dieta saludable, que son de sentido común, ayudan a sentirse mejor tanto por dentro como por fuera. Terminaré con lo que me dijo un monitor de gimnasio que se me quedó grabado: "Llevar un modo de vida saludable y hacer ejercicio regularmente no va a librarte de la lotería de sufrir enfermedades pero sí va a ayudar a que tengas menos papeletas".

¡Hasta el próximo post bloggers y navegantes!







También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  ❤   Bloglovin’



Introduce tu e-mail y te llegarán al correo nuestras actualizaciones




9 comentarios:

  1. Qué casualidad, me lo estoy leyendo ahora mismo, me queda menos de la mitad. Comparto contigo lo de que es tedioso, hay que estar muy concentrada para leerlo y algunos conceptos me cuesta asimilarlos (es que yo soy de letras, ja, ja), y un poco reiterativo. Estos días me estoy proponiendo masticar entre 30 y 50 veces, como dice él, pero es casi imposible, qué aburrimiento. Algunas cosas yo ya las cumplo, pero otras no, la verdad. No sé, yo estoy deseando terminarlo ya. Has hecho un buen resumen. Cuánta razón tu monitor de gimnasio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tatiana!

      ¡Es verdad! Se me ha olvidado el punto de masticar en que también incide muchísimo ¡gracias por la aportación! Yo también soy de letras por eso me resulto tan tedioso. Intento llevar una vida saludable pero paso de agobiarme.

      ¡Gracias por el comentario, besos!

      Eliminar
  2. Sinceramente, este señor es un timador muy peligroso. Dice una sarta de chorradas que violan las leyes de física y la química.. Me enferma ver a este tipo de gente timando al personal..

    Me he quedo tan agustito.. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que cuando no eres experto en una materia es fácil ser "timado", yo reconozco ignorancia absoluta del tema que trata en el libro pero aún así las cosas que explicaba me resultaban como mínimo "mosqueantes".

      ¡Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  3. Es la mayor mier.. que he comprado nunca. Si, pagué por él... Tengo que decir que no lo acabé de leer porque cuanto más leía más mala leche me entraba de que "eso" pudiera estar a la venta y de que yo hubiera pagado.
    Para mi no dice más que chorradas sin ningún tipo de base científica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tranquila, todas hemos pagado por mierdad, te confesaré una "El Secreto". Me da hasta vergüenza a veces tengo tentaciones de organizar una hoguera con baile a su alrededor.

      ¡Gracias por el comentario, un beso!

      Eliminar
  4. Vaya... si estaba la Mercedes Milá flipando con ese libro... yo la verdad es que no me lo he leido... aunque me producía curiosidad...
    Pues hombre, hay cosas que son bastante obvias ¿No? Y otras que por lo que comentas, son chorradas. Bueno... yo no me lo leere...
    Besotes

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!

      Sí, es verdad que a la Milá le dió fuerte, yo lo sé porque mi madre sigue el programa y algo me comentó. No dudo que ella contribuyera a su éxito pero en sí el libro tenía bastante publicidad. Haces bien en no leertelo ya te lo digo yo....

      ¡Un besazo guapa!

      Eliminar
  5. pues anda que no le dio bombo la Mercedes Milá al libro durante la última edición de GH, es que no paraba de nombrarlo! y a mi ya casi que me entraba la curiosidad pero al final me olvidé de él...me da la sensación que al igual que Dukan y el otro, son un poco vendehumos :P aunque los parámetros que has puesto y que él menciona no son nada del otro mundo, todos lo sabemos y como bien dices, debería ser algo que hiciéramos siempre: beber agua, ejercicio moderador, no fumar...

    Teresa Quiroga Blog

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^